USA

¡Es SEGURA! A pesar de MUERTES por efectos secundarios, Vacuna AstraZeneca sigue con autorización

La Agencia Europea de Medicamentos sostuvo que el fármaco es "seguro y eficaz" por lo que puede seguirse usando

MUNDO

·
La OMS también aseguró que se puede seguir usando.Foto: APCréditos: AP

La vacuna de AstraZeneca se encuentra en medio de un debate en el mundo entero, luego de que varios países europeos anunciaran que se suspendería su uso, por los supuestos riesgos de desarrollar trombosis después de su aplicación.

La alerta surgió luego de que tres personas murieran luego de recibir la dosis, la primera en Austria, otra en Dinamarca y la última en Noruega.

Hasta esta semana, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bulgaria y Luxemburgo, habían anunciado que dejarían de usar por completo el fármaco, mientras que Austria, Estonia y Lituania optaron por cancelar solamente un lote que parece estar relacionado con las complicaciones.

Sin embargo, ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encargada de vigilar la salud a nivel regional, aseguró que “esta es una vacuna segura y eficaz”.

De acuerdo con CNN, Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA aseguró que la vacuna debería seguirse usando, pues sí previene las muertes y casos graves por coronavirus.

“Demostró que al menos el 60% de eficacia en los ensayos clínicos y la prevención de la enfermedad por coronavirus, y de hecho, la evidencia del mundo real sugiere que la eficacia podría ser incluso mayor que eso”.

De igual forma, Cooke destacó que en total más de 7 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, y la cantidad de casos de trombosis es muy leve, como para poder determinar que representa una amenaza. Pues las estadísticas nacionales sobre casos d trombosis se mantienen igual que antes de aplicarla.

“El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”.

La respuesta de la OMS

Por su parte Soumya Swaminathan, científica principal de la Organización Mundial de la Salud indicó que antes de seguir causando alarma entre la población, es necesario investigar más a fondo. Y la recomendación del organismo es continuar usando el producto.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, puntualizó.

En el caso de Italia, es posible que se reanude la vacunación con este producto en algunos puntos pues el principal organismo de salud de Milán aseguró que, si la EMA aprobaba su uso, ellos volverían a distribuir el fármaco, de acuerdo con CNN.

acmg