RECOLECCIÓN DE BASURA

Desarrollan satélite que limpiará la basura espacial de los astronautas

Debido al creciente problema de la basura espacial, muchos países ahora requieren que las empresas desarrollen tecnología para recuperar los armatostes, por lo que este satélite podría ser de mucha ayuda.

MUNDO

·
Funcionará por medio de imanes. Foto: Especial.

Un satélite japonés espera recolectar toda la basura espacial con un nuevo sistema de recolección por medio de imanes, esto con la intención de evitar un accidente espacial con naves espaciales, cuya frecuencia de lanzamientos va a la alza

La firma Astroscale está probando una solución potencial a este riesgo, será el próximo 20 de marzo cuando pongan en órbita su prototipo a bordo de un cohete ruso Soyuz. Consta de dos naves espaciales: un pequeño satélite "cliente" y un satélite "perseguidor" más grande, o "perseguidor". El más pequeño está equipado con una placa magnética que permite al perseguidor acoplarse con él.

Las pruebas que realizarán

Las dos naves espaciales apiladas realizarán tres pruebas una vez en órbita, cada una de las cuales implicará la liberación del satélite “perseguidor” y luego la recuperación del satélite “cliente”. La primera prueba será la más simple, con el “cliente” a la deriva a poca distancia y luego siendo recapturado. En la segunda prueba, el “perseguidor” pondrá al satélite cliente en caída para luego emparejar su movimiento y agarrarlo.

Finalmente, si esas dos pruebas van bien, el “perseguidor” hará honor a su nombre, pues dejará que la cápsula cliente flote a unos cientos de metros de distancia antes de encontrarlo y conectarse a él. Todas estas pruebas se realizarán de forma autónoma, con poca o ninguna aportación humana una vez que se ponga en marcha.

Jason Forshaw, de Astroscale, expuso que este tipo de demostraciones nunca se han hecho antes en el espacio, ya que son muy diferentes a un astronauta que controla un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional. 

Si las empresas quisieran utilizar este servicio, tendrían que conectar una placa magnética a sus satélites para que pudieran ser capturados más tarde. Debido al creciente problema de los desechos espaciales, muchos países ahora requieren que las empresas desarrollen tecnología para recuperar los armatostes, por lo que este podría ser un plan de contingencia bastante simple. 

En este momento, cada perseguidor solo puede atrapar un satélite, pero Astroscale está trabajando en una versión que podría arrastrar tres o cuatro fuera de órbita a la vez.

msb