USA

CIA tiene nuevo jefe, William Burns el hombre que le hará FRENTE a los CÁRTELES de drogas

Será el primer diplomático en dirigir la agencia y cuenta con 33 años de experiencia en las relaciones internacionales

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Este jueves, el Senado finalmente ratificó al candidato de Joe Biden para estar al frente de la CIA: Williams Burns.

El veterano diplomático, de 64 años, fue nombrado como director de la Agencia Central de Inteligencia, luego de una votación unánime a favor.

La razón por la cual su nombramiento tardó tanto es que el senador republicano de Texas, Ted Cruz, bloqueó la nominación de Burns, hasta que el gobierno actual emitiera una condena hacia Rusia por la construcción del gaseoducto Nord Stream 2.

Y no fue sino hasta después de que el Secretario de Estado, Anthony Blinken, informó en un comunicado que EU consideraba el oleoducto como “un mal negocio para Alemania, Ucrania y nuestros aliados y socios de Europa central y oriental”, que el senador levantó el bloqueo a la votación.

¿Quién es William Burns?

El diplomático trabajó por varios años como embajador de en Rusia y Jordania, y es el primero con este tipo de experiencia que estará al frente de la CIA.

En 2008, se retiró de su carrera como embajador, y entre 2011 y 2014 fue Secretario Adjunto de Gobierno, durante la administración de Barack Obama. En 2014, fue nombrado como presidente de Fondo Carnegie para la Paz Internacional​, y luego de esto se retiró de forma definitiva de la diplomacia, tras 33 años de carrera.

La nominación de Burns, por parte de Joe Biden, fue bien recibida entre los senadores republicanos y demócratas, pues, de acuerdo con Telemundo, aseguró durante su audiencia de presentación que llevaría la CIA de una forma directa y “sin adornos”.

Así mismo, aseguró que se enfocaría en el análisis, detección y respuesta de posibles amenazas originarias de Rusia y China.

“El liderazgo antagonista y depredador de China es nuestro mayor reto geopolítico. (…) [Porque tiene una] mejora metódica de su capacidad para robar propiedad intelectual, para reprimir a su propio pueblo, para intimidar a sus vecinos, para expandir su alcance global e influir en la sociedad estadounidense”.

acmg