USA

¿Se acelera su extinción? Cientos de manatíes mueren de HAMBRE y FRÍO en Florida en lo que va de 2021

Se considera que han habido 432 muertes de manatíes del primero de enero al 5 de marzo de este año

MUNDO

·
Manatíes mueren de hambre en Florida.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Los icónicos manaties de Florida, que aportan grandes ingresos al área turística de esta península de Estados Unidos, están muriendo por cientos en los primeros meses de 2021. En poco más de dos meses, los decesos ya sobrepasan más del 50% de los de 2018, que fue el peor año para este mamífero.

Se considera que han habido 432 muertes de manatíes del primero de enero al 5 de marzo de este año, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

FOTO: Pixabay

¿Cuáles son las causas?

"Está claro que muchos de estos manatíes, especialmente en Indian River, están muriendo debido a la desnutrición o al hambre agravada por el estrés por frío", dijo el biólogo Patrick Rose, directivo de Save the Manatee Club.

La extinción de los pastos marinos debido a la contaminación excesiva producida por los humanos ha causado desnutrición y mortandad del manatí de Florida, el mamífero marino que representa al Estado.

Según Rose, en la última década se han perdido más de 50 mil acres "en la cobertura de pastos marinos y otros alimentos forrajeros para los manatíes".

El grupo Save the Manatee Club, en el centro de Florida, región que acumula la mayor cantidad de muertes, alertó que "cada treinta minutos se pierde una pradera de pastos marinos del tamaño de un campo de fútbol".

FOTO: Pixabay

Además del hambre, otras razones por las que se mueren estos animales vegetarianos es por frío, por la pérdida de su hábitat y en accidentes con embarcaciones.

Rose dijo que la prioridad ahora es el rescate y rehabilitación de manatíes enfermos y heridos (llevan 50 hasta el momento), pero señaló que necesitan recursos y urgió al Congreso de Florida y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) del país a prestar el apoyo financiero requerido.

La recuperación de la especie será un esfuerzo a largo plazo que requerirá de diversos sectores, advirtió Rose.

Por su parte, el congresista Charlie Crist recordó en una carta al USFWS que en el periodo del presidente Donald Trump, el estado de protección del manatí bajó de estar "En peligro" a "Amenazado".

"Cada día que pasa con el aumento de muertes nos acerca un paso más a un punto de inflexión impensable", subrayó el político de Florida.

CRS