BOLIVIA

Dan cuatro meses de prisión a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia

"Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió", aseguró la ex mandataria

MUNDO

·
Áñez fue detenida el sábado 13 de marzo.Foto: AP

La Justicia boliviana decidió este domingo enviar a la expresidenta interina Jeanine Áñez y a sus exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, a prisión preventiva durante cuatro meses por el caso conocido como "golpe de Estado".

La Fiscalía realizó la solicitud de detención preventiva por el "riesgo de fuga" de los tres, acusados de "sedición, terrorismo y conspiración" en la crisis de 2019 a raíz de las fallidas elecciones que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

De acuerdo con la declaración leída por el fiscal Harold Jarandilla, Áñéz y sus exministros usaron aliados de las fuerzas de seguridad para presionar al ex presidente Evo Morales a renunciar luego de las elecciones disputadas en 2019, también se acusó se eventos “amañados” para instalar a Jeanine Áñez como presidenta interina.

Respecto al "riesgo de fuga", el fiscal Harold Jarandilla refirió que se tomó esta medida debido a que Áñez fue descubierta “hábilmente escondida” en la casa de un vecino en la ciudad central de Trinidad como resultado de un operativo policial realizado el sábado 13 de marzo.

Tras la resolución, la ex mandataria denunció a través de su cuenta de Twitter que estos hechos son orquestados por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y llamó a sus seguidores a tener fe.

“Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, escribió.

Con información de EFE 

CBC