VACUNA SEGURA

VACUNA CORONAVIRUS ASTRAZENECA: ¿Causalidad o Casualidad? La incidencia de trombos es de 1 caso por cada 10 millones de habitantes

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sigue en vigilancia después de los 30 casos tromboembólicos que se presentaron en pacientes.

MUNDO

·
Vacuna coronavirus.La vacuna AstraZeneca continúa en revisión por casos de trombosis.Créditos: Foto PIXABAY

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sigue en vigilancia después de los 30 casos tromboembólicos registrados en pacientes inoculados con este fármaco.

La incidencia de trombos en personas vacunadas con AstraZeneca es de 0.01 frente al 116 en la población en general, según informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de Madrid, dijo a la población que puede estar tranquila porque la vacuna es “segura, efectiva y muy buena”.  El viceconsejero aseguró que España no ha notificado ningún episodio tromboembólico en pacientes vacunados.

Expuso que los resultados de los ensayos de esta vacuna, publicados en la revista científica The Lancet, no reportaron algún caso de trombo entre decenas de miles de pacientes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recogió datos en el registro británico de coronavirus y encontró que, de las 9.7 millones de dosis administradas, solo hay una incidencia de 0.01 casos por cada 100 mil habitantes de trombosis.

Zapatero aseguró que “lo que hay que demostrar es si existe causalidad o casualidad” en los 30 casos registrados con este efecto. El viceconsejero también mostró gráficas donde se ve la reducción de contagios de la COVID-19 entre los grupos de población ya vacunados.

La semana pasada solo se registró un caso de hospitalización en centros sanitarios, donde la campaña de vacunación ya terminó.

Por su parte, Andalucía, Asturias y Castilla y León decidieron parar temporalmente la aplicación de esta vacuna hasta esperar una respuesta definitiva de la EMA.

¿Qué pasa con la vacuna coronavirus de AstraZeneca?

En Austria una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca y después falleció. Otro paciente de 35 años tuvo un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse, hasta ahora continúa en recuperación.

A pesar de que aún no se puede determinar que exista una relación directa de estos casos con la vacuna AstraZeneca, 9 países decidieron suspender su aplicación.

chp