USA

Hija de "El Mencho", líder del CJNG, se declaró culpable por nexos con el narco

Jessica Oseguera, hija de El Mencho, se declaró culpable por nexos con el narcotráfico en una corte de Estados Unidos

MUNDO

·
Hija de "El Mencho", ¿lo va a delatar ante EU?.Especial, Noticieros Televisa Créditos: Especial, Noticieros Televisa

Jessica Oseguera, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable de nexos con el narcotráfico y de violar la ley de designación de líderes narcotraficantes extranjeros. En el juicio aceptó participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas identificadas como propiedad de narcos. 

A través de un comunicado el Departamento de Justicia reveló que Jessica Johana Oseguera González, de 34 años, se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por violar la Ley Kingpin.

La mujer también aceptó que participó en las transacciones con seis empresas mexicanas que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó como propiedad de narcotraficantes.  La OFAC determinó que esas empresas están coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que formaban parte de la “lista negra” de dicha agencia.

¿Qué es la Ley Kingpin? Se trata de un esfuerzo del Gobierno estadounidense para atacar a los cárteles de la droga extranjeros, explicó el Departamento de Justicia. Recordemos que desde hace años EU le declaró la guerra a los narcotraficantes que llenan las calles del país con droga. 

El Mencho FOTO Reuters

El Mencho y CJNG, el "nuevo" objetivo de EU 

Nemesio Oseguera, alias El Mencho, tiene 54 años pues según datos de la DEA nació en el año 1966. Por su ubicación, la agencia ofrece una recompensa de 5 a 10 millones de dólares.

Su organización criminal nació como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y gracias a las divisiones entre los puestos en el tráfico de drogas que causó la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel del Chapo Guzmán.

El Mencho es acusado por Estados Unidos de tres cargos por narcotráfico y aunque mucho se ha hablado de su muerte o captura lo cierto es que a la fecha la ubicación del líder es desconocida.

Aparte del Mencho, también está imputado por la Justicia estadounidense el número 2 de CJNG, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del máximo dirigente, quien afronta dos cargos de narcotráfico en Estados Unidos y fue extraditado a Estados Unidos desde México en febrero y presentado ante un juez federal en Washington DC.

vbs