CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Crean papel ecológico... ¡Con estiércol de burros!

El estiércol de burro funciona muy bien para hacer papel, dado que la alimentación de este animal es rica en fibras y no contiene material que podría ser considerada perjudicial para las personas. Esto en Cataluña, España.

MUNDO

·
El producto final no huele a nada y no es dañino para las personas. Foto: PixaBay.

Jordi Torrent, un empresario del papel artesanal, realmente encontró oro en los desechos de los burros, pues con el estiércol de estos animales logró crear un papel ecológico que vende a diversos países. 

El papel lo hacen a partir de recursos naturales y sostenibles mediante la implementación de una técnica tradicional: primero mezclan el estiércol con agua, lo colocan en un prensador y dejan que el papel se seque antes de envolverlo y venderlo. Para llevar a cabo su idea, contó con la colaboración del agricultor Lluis Vila i Coll, quien le dio la idea de usar las heces de los asnos porque a estos animales de carga no se le estaba dando un uso en Cataluña, España, de donde es esta firma ecológica.

El consorcio se llama Sastres Papers, quienes han echado mano de la imaginación y el humor para crear su slogan: “Papel de mierda, para tiempos de mierda”, en referencia a la grave situación que atraviesa el mundo por la pandemia de Covid-19.

Buena calidad

Torrent explicó que la caca de burro funciona muy bien para hacer papel, dado que su alimentación es rica en fibras y no contiene material que podría ser considerada perjudicial para las personas.

El artesano explica que la idea ha tenido una buena acogida entre clientes de Cataluña, París y Bélgica. Una de las características que define este papel tan peculiar es que el producto no huele a nada y es como cualquier otro que se pueda utilizar, eso sí, de color marrón.

Un ahorro al medioambiente

La industria de crear papel hace un uso intensivo de los medios de transporte, lo que deja una elevada huella de carbono. Es una de las mayores contaminantes del agua y del aire. Es una de las que más gases efecto invernadero emite, alrededor de 3.3 kg de CO2 equivalente por cada kilo de papel.

msb