PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez ofrece diplomacia feminista en guía de política exterior

El gobierno de Pedro Sánchez busca impulsar la igualdad real y efectiva en el ámbito internacional

MUNDO

·
Pedro Sánchez busca igualdad real. Foto: Reuters.Créditos: Reuters

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó la "Guía de Política Exterior Feminista", una iniciativa que pretende integrar el enfoque de género en todas las áreas de política exterior.

En un evento al que asistieron varias mujeres con una importante trayectoria internacional, Sánchez afirmó que se trata de conseguir un “profundo cambio estructural y de cultura institucional que garantice la participación de ellas en todos los niveles, con igual representación y poder de decisión”.

En un comunicado, la Presidencia afirmó que sus políticas sobre la lucha contra la violencia de género, eliminación de la violencia y la discriminación, y el empoderamiento de mujeres y niñas, "son pioneras a nivel internacional". 

La nueva guía señala cinco prioridades: mujeres, paz y seguridad; violencia contra mujeres y niñas; derechos humanos; participación de mujeres en espacios de toma de decisiones;  y justicia económica y empoderamiento.

El presidente Sánchez destacó que la política exterior feminista es una "de hechos”, que afirmó contribuirá a avanzar hacia una igualdad real y efectiva y en la cual “no le daremos la espalda a la persecución y prevención de delitos como la trata de mujeres y niñas o la violencia sexual en conflictos y en contextos humanitarios”.

En ese sentido, agregó que se trata de una concepción práctica de la política exterior feminista, que permitirá impulsar "de una forma transversal" la igualdad real y efectiva en el ámbito internacional.

Sánchez consideró que el multilateralismo reforzado es la única vía para superar los desafíos que afronta la comunidad internacional. 

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.

rcb