CORONAVIRUS

¡EMERGENCIA SOCIAL! Así afecta la crisis económica derivada del coronavirus en los niños

Un informe de 'Save the Children' destaca que la mitad de los padres y madres han perdido su empleo durante la pandemia.

MUNDO

·
Crisis económica.Pandemia de coronavirus deja a familias sin ingresosCréditos: Save the Children

La pandemia que llegó hace un año ha causado una crisis económica por coronavirus mundial que ha dejado a miles de familias vulnerables ante la situación y a millones de niños que, si antes estaban en pobreza, ahora corren el riesgo de convertirse en “adultos más pobres” en los próximos años.

Save the Children midió el impacto que ha tenido la pandemia en las familias. En su informe de "Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?"destaca que la mitad de los padres y madres han perdido su empleo y una de cada tres familias solo puede comer carne o pescado una o dos veces a la semana.

Andrés Conde, director general de Save the Children, catalogó la situación como una "emergencia social", pues una de cada tres familias tiene a todos sus miembros sin una fuente de trabajo y siete de cada 10 tienen problemas para pagar los gastos del hogar.

Para el informe "Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?", la organización ha entrevistado a mil 290 familias vulnerables a las que apoya en diferentes comunidades autónomas. De acuerdo con los resultados, hubo un incremento del 66 por ciento de familias que se quedaron sin ingresos.

Pandemia de coronavirus deja a familias sin ingresos

Con la caída del 11.4 por ciento del PIB, Conde resalta que muchas de esas familias dependían de la economía informal por lo que no tienen acceso a los ERTE ni a medidas de protección, en tanto, las familias de clase media que vivían con mil 200 euros, el 32 por ciento de éstas ha reducido sus ingresos.

Es así como un 12.2 por ciento de las familias no tienen algún ingreso, frente al 7.5 por ciento de hace un año; los datos resaltan que descendió del 23.3 por ciento al 15.9 por ciento las familias que ingresaban más de mil 200 euros al mes.

Las estadísticas del informe de Save the Children muestran que 6 de cada 10 familias a las que la organización atiende tiene dificultades para hacer frente a la hipoteca o el alquiler, de las cuales, el 31 por ciento solo puede comer carne, pescado o equivalentes, una o dos veces a la semana, mientras que el 3 por ciento afirma no poder comprar estos alimentos nunca.

Save the Children pide acción urgente ante el cierre de escuelas

Los niños de todo el mundo han perdido más de un tercio del curso escolar debido a la pandemia, algunos de ellos, han tenido cambios negativos en su estado emocional, desarrollando estrés o ansiedad, de acuerdo con el informe.

En el pico de la pandemia, el 91 por ciento de los niños del mundo estaban sin ir a los colegios; la ONG destaca que el 70 por ciento de los menores no ha recibido ningún tipo de atención educativa extra y la mitad tiene dificultades para seguir las clases.

Además de perder días de aprendizaje, los menores no escolarizados corren un mayor riesgo de sufrir trabajo infantil, matrimonio infantil y otras formas de abuso, alerta Save the Children. 

Crisis económica por coronavirus deja pobre a uno de cada tres niños

Antes de la crisis económica del coronavirus la pobreza infantil afectaba a 2.3 millones de menores en España, que representa un 27.4  por ciento del total, hoy en día esa tasa ha subido hasta el 33.3 por ciento por la pandemia; lo que quiere decir que 1 de cada 3 menores crecerá en situación de pobreza, advierte la ONG.

"Estamos en un momento de oportunidad con las ayudas europeas", ha aseverado Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.

Ante la alarmante situación, Save the Children aprovechará la cumbre del G7, que se celebrará en junio en el Reino Unido, para que los líderes mundiales den prioridad a los niños y familias afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Con información de Save the Children y Agencias.

jos