TECNOLOGÍA

¡Más que un objeto volador! Estrenan DRON ACUÁTICO para profundizar el conocimiento marino

El proyecto será útil para determinar los perímetros en caso de derrame de hidrocarburos, batimetrías puntuales e inspecciones marinas.

MUNDO

·
Dron acuático.El uso del dron acuático puede ir desde tomar fotografías del mundo marino, hasta realizar tareas de rescate.Créditos: @Gpainnova

El Puerto de Barcelona utilizará un dron acuático de la empresa GPASeabots para realizar tareas de hidrografías, medición, analítica de aguas, rescate, vigilancia y limpieza.

Este nuevo proyecto se trata de un conjunto entre la infraestructura portuaria y la empresa para responder a las necesidades del Port a través del uso de drones controlados con control remoto que navegan sobre la superficie del mar.

La empresa presentó este martes en el Puerto de las Drassanes dos de los robots que usarán. Estos prototipos aún están en fase de pruebas y ajustes, por lo que todavía no hay fecha concreta para lanzarlos a la mar.

El Manager de GPASeabots, Pau Guasch, explicó que los drones acuáticos ayudarán a mejorar la seguridad de las embarcaciones tradicionales, ya que se podrá ejecutar cualquiera de sus funciones sin riesgo humano y con un impacto mínimo en el entorno.

Además, la relación coste-eficiencia de los robots incluye propulsión eléctrica y no generan hidrocarburos ni fluidos que puedan caer al mar.

Por su parte, Jordi Vila, responsable de medio ambiente del Puerto de Barcelona, agregó que esta tecnología es una forma de "empezar a hacer camino" hacia una nueva manera de aproximarse al estado e investigación de las aguas.

Los expertos determinaron que las muestras recolectadas por el dron acuático podrán dar seguimiento a la investigación de la calidad del agua, conocer el estado en tiempo real de determinadas áreas de las zonas portuarias, así como, tomar imágenes y vídeos para hacer seguimiento de los muelles.

También será muy útil para determinar los perímetros en caso de derrame de hidrocarburos, así como batimetrías puntuales e inspecciones para localizar zonas residuales.

¿Cómo es un dron acuático?

Para empezar, recordemos que un dron se trata de un vehículo no tripulado que se controla de forma remota, que puede estar impulsado por un motor eléctrico o de reacción. Algunos suelen estar equipados con cámaras y distintas tecnologías para cumplir con diferentes objetivos.

Para el medio acuático existen drones sumergibles o sólo aquellos que pueden flotar en el agua, clasificados de esta manera:

  • Marinos o USV: navegan por la superficie de agua
  • Sumergibles o ROV: se sumergen para navegar a diferentes profundidades y con diferentes objetivos.

Obviamente, ambos tipos de drones acuáticos deben contar con una estructura totalmente impermeable y construida con componentes resistentes al agua y contra cualquier tipo de corrosión o sustancia que pueda haber.

El uso del dron acuático puede ir desde tomar fotografías del mundo marino, hasta realizar tareas de rescate, investigación, mantenimiento de embarcaciones o ingeniería civil.

jos