EL SALVADOR

Retrasos marcan la votación en El Salvador

El partido del presidente es el favorito para ganar la mayoría en el Congreso

MUNDO

·
El mandatario Bukele posó para una selfie con un trabajador electoral, tras ir a sufragar. Foto: APCréditos: Foto: AP

Los salvadoreños votaron ayer para renovar el Congreso y las alcaldías, en unas elecciones cruciales para el presidente Nayib Bukele, que busca afianzar su poder con una mayoría legislativa. 

Las encuestas presagian el fin del control que desde 2018 mantienen en el Congreso la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Aunque el nombre del presidente Bukele no aparecía en las boletas, la figura del líder de 39 años, dominó en la campaña y todas las encuestas vaticinan que su partido Nuevas Ideas (NI) obtendría en las urnas el control del Congreso de 84 escaños y la mayoría de las alcaldías. 

Los mil 595 centros de votación instalados en El Salvador para elegir a los diputados y a los 262 alcaldes del país cerraron ayer a las 17:00, hora local, tras unos comicios marcados por el retraso en la apertura (7 de la mañana) de hasta dos horas.

Lo que provocó un airado reclamo de Bukele para denunciar un posible fraude y acusar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Decían que era mentira, que era imposible que el (TSE) hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del Estado de derecho. Se los dijimos mil veces, que por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal", publicó el mandatario en Twitter.

El TSE abrió un proceso administrativo contra Bukele, tras una conferencia de prensa en plena jornada electoral en la que pidió a los salvadoreños votar para llevar a cabo la "operación remate".

 Estados Unidos  pidió "paciencia" y "no decir que hay fraude" en El Salvador. 

APUNTA FUERTE

  1. Con control del Legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte.
  2. El Presidente ignoró la prohibición de emitir mensajes tres días antes de la votación.

AFP y EFE 

dza