USA

Senado avala constitucionalidad en segundo juicio político contra Donald Trump

El juicio contra Donald Trump fue avalado por el Senado, ¿saldrá bien librado o frenarán su carrera política?

MUNDO

·
Donald Trump en juicio político.AFPCréditos: Brendan Smialowski / AFP

Esta tarde el Senado de Estados Unidos avaló constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump, acusado de incitar los disturbios en capitolio el pasado 6 de enero, en el sitio fallecieron cinco personas. En una votación con amplia mayoría ganó la legitimación del proceso, con 56 votos a favor y 44 en contra. 

La defensa del magnate argumentó que el juicio era innecesario e inconstitucional porque Trump ya dejó el cargo; sin embargo, 56 demócratas pensaron lo contrario, así que de forma oficial el juicio contra Donald Trump comenzó. 

Trump tendrá horas críticas este martes y es que además de ser el primer Presidente de la historia sometido a dos juicios políticos, se convertirá en el primero en ser juzgado tras dejar el cargo. Es decir en caso de resultar culpable su castigo no será la destitución,¿entonces, cómo lo podrían castigar?. 

Según expertos, lo que está en juego es el futuro político de Donald Trump. Recordemos que el 20 de enero, a horas de que Joe Biden se convirtiera en presidente de Estados Unidos, el magnate amenazó con regresar a la política y a la presidencia. Si e le imponen una condena, la mayoría demócrata puede prohibirle volver a ejercer cargos públicos; es decir, bloquearle la posibilidad de que sea candidato en 2024.

¡Llueve sobre mojado! Autoridades podrían DESALOJAR a Donald Trump

Después de su salida de la Casa Blanca, el empresario y su esposa, Melania Trump, se mudaron a su residencia en un exclusivo complejo en Palm Beach llamado Mar-a-Lago. Este hogar de la familia era conocido como la “Casa Blanca del sur”, o “Casa Blanca de invierno”, pues ahí acostumbraban a pasar las vacaciones y algún tiempo libre.

Sin embargo, ahora que se establecieron de forma permanente, el consejo municipal del lugar evocó un acuerdo establecido de forma oral en 1993, en el que se accedía a vender la propiedad a Trump, siempre y cuando no hiciera de ella su residencia oficial, y solo podía permanecer un número limitado de días al año.

Este pacto establecía que los miembros de la compañía propietaria de Mar-a-Lago no podían tener una residencia oficial en este lugar. Pero, ya que Donald Trump técnicamente es dueño, no se sabe exactamente cómo procederán las autoridades. Además, el convenio solamente se estableció de forma oral, pero no hay nada escrito al respecto.

Además, medios hispanos en EU, destacaron que un vecino pidió ayuda al consejo municipal porque temía que la presencia del expresidente afectara el valor de las viviendas cercanas. Y, El País añadió que gran parte de esto se debe a que, durante las visitas ocasionales que el exmandatario tuvo a su casa en Palm Beach, las calles constantemente se llenaban de fanáticos de Trump y los alrededores se volvían intransitables.

El País sostiene que, desde diciembre de 2020, un grupo de vecinos enviaron una carta tanto “al condado como al servicio secreto” en la que señalaban que el propio expresidente tiene registrada su propiedad no como una casa, sino como un “club social”. Y finalizaron exponiendo que seguramente podría conseguir un hogar en otro lugar de la isla, donde fuera bienvenido.

vbs