USA

¡Plan MALVADO! Hacker intentó ENVENENAR el AGUA de una ciudad de Florida

El individuo logró ingresar al sistema y alteró los niveles para afectar a los ciudadanos

MUNDO

·
Créditos: Pixabay

Los habitantes de la ciudad de Oldsmar, en Florida, se vieron en riesgo luego de que un hacker obtuviera acceso al sistema de tratamiento de agua de la localidad. El incidente no pasó a mayores pero lo ocurrido hizo que se cuestionara la poca seguridad que existe en los sistemas públicos. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 5 de febrero, cuando un operador se percató de la intrusión y vio que el pirata informático accedía al sistema de manera remota. Una vez dentro, ajustó el nivel de hidróxido de sodio a más de 100 veces del parámetro normal, a lo que se le conoce como lejía, poniendo a miles de personas en riesgo de envenenamiento

Esta sustancia se usa para limpiar el drenaje líquido, pero en altas cantidades puede provocar dificultad para respirar, inflamación de garganta y pulmones, dolor abdominal severo, pérdida de la visión y presión baja. 

Afortunadamente, el trabajador se percató de inmediato de la acción y ajustó instantáneamente los niveles para regresarlos a la normalidad. Por ende, se evitó cualquier efecto adverso significativo en el suministro de agua de Oldsmar, por lo que sus ciudadanos no estuvieron expuestos al riesgo, así lo confirmó el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.

Crédito: ASSOCIATED PRESS

Hasta ahora, se desconoce si la infracción fue cometida por un miembro de la comunidad, alguien fuera de la zona o incluso, un individuo que no estuviera en territorio estadounidense. Sin embargo, el oficial sí dejó ver que, evidentemente, esto hizo de forma premeditada y con el fin de causar daño: 

"Este es alguien que está tratando, como parece en la superficie, de hacer algo malo. Es un acto malvado. Es un actor malvado (...) Esto no es solo ‘Oh, estamos poniendo un poco de cloro, o un poco de fluoruro, o un poco de algo’, básicamente estamos hablando de lejía que uno tomaría de 100 partes por millón a 11.100 partes por millón", declaró. 

La intervención temprana impidió que el ataque tuviera consecuencias severas, pero de haberse concretado, miles de personas se hubieran visto afectadas, pues el agua habría tardado en llegar al sistema entre 24 y 36 horas. Robert M. Lee, director de la empresa de ciberseguridad industrial Dragos Inc., declaró que este tipo de agresiones es lo que preocupa a los especialistas:

"No fue particularmente sofisticado, pero es exactamente lo que preocupa a la gente y, como uno de los pocos ejemplos de alguien que intenta lastimar a la gente, es un gran problema por esa razón", afirmó el experto. 

El sistema cuenta con varias alertas que dan aviso de los niveles altos de hidróxido de sodio. Aún así, se han tomado medidas para impedir el acceso a personas ajenas y así evitar más agravios de este tipo. Además, el FBI y el Servicio Secreto ya investigan la acción para encontrar al responsable. 

DFC

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide