USA

¡Más PROBLEMAS para Trump! Abren investigación por llamada para anular resultado electoral en Georgia

La llamada también podría ser un punto clave en su juicio político

MUNDO

·
Créditos: MANDEL NGAN / AFP

Donald Trump está envuelto en la polémica, este martes 9 de febrero enfrentará su segundo juicio político por su responsabilidad en el ataque al Capitolio. Aunado a eso, se abrió una investigación acerca de los esfuerzos que el expresidente puso para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, las cuales perdió frente a Joe Biden

La oficina del secretario del Estado de Georgia, Brad Raffensperger, abrió la investigación el lunes 8 de febrero, luego de que medios estadounidenses revelaran una llamada telefónica del 2 de enero entre Trump y él que duró cerca de una hora. En esa conversación, el entonces presidente ejerció presión sobre el funcionario para que revocara los resultados electorales del estado, asegurando que se había cometido fraude. 

"Todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado", dijo Trump en la llamada.

Raffensperger, quien también es republicano, rechazó las acusaciones de fraude que el mandatario hizo y se mantuvo firme con la integridad del sistema de votación del estado, ocasionando así la furia de su interlocutor. 

Este procedimiento podría propiciar una investigación criminal por parte de autoridades locales y estatales. Al parecer, el funcionario inició la averiguación luego de recibir una denuncia presentada por John Banzhaf, un profesor de derecho de la Universidad George Washington.

"La oficina del Secretario de Estado investiga las denuncias que recibe. Las investigaciones son de carácter administrativo y de determinación de hechos. Cualquier otro esfuerzo legal se dejará al Fiscal General".  

Una vez que se complete el proceso, los resultados serán puestos a disposición de la junta electoral estatal, la cual podría desestimar el caso, enviar una reprimenda o remitirlo a los fiscales. 

Cabe destacar, que la interacción telefónica podría jugar un papel muy importante en el juicio político de Trump. Al igual, expertos legales indican que el exmandatario pudo haber violado al menos tres leyes electorales penales estatales durante la llamada: conspiración para cometer fraude electoral, solicitud criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional en el desempeño de las funciones electorales. Sin embargo, podría ser difícil de procesar. 

DFC