USA

Abogados de Donald Trump aseguran que juicio político es un "teatro político"; arremetieron contra Pelosi

"La presidenta de la Cámara y sus aliados han tratado de aprovechar cruelmente el caos del momento para su propio beneficio político”

MUNDO

·
El juicio político contra Donald Trump comienza este martes.FOTO: APCréditos: AP

Ante el juicio político en su contra que comienza este martes, Donald Trump busca defenderse con diversos argumentos. Uno de ellos es desestimar el caso, como lo hicieron los abogados del magnate al calificarlo como "teatro político", además de atacar a la Cámara de Representantes por "aprovechar los sentimientos de horror" tras el ataque al Capitolio.

A través de un escrito, los abogados expusieron diversas razones para rechazar las acusaciones que el expresidente de Estados Unidos tiene en su contra. 

Una  de ellas es que Trump simplemente ejerció sus derechos de la Primera Enmienda cuando impugnó los resultados de las elecciones; también señalan que el exmandatario alentó a sus seguidores a realizar protestas pacíficas, por lo que no es responsable de cómo ellos actuaron. 

También afirmaron que el Senado no tiene derecho a juzgar a Trump ahora que ha dejado el cargo.

En contraste, atacaron a los demócratas por "aprovechar los sentimientos de horror y confusión que cayeron sobre todos los estadounidenses en todo el espectro político al ver la destrucción en el Capitolio el 6 de enero por unos pocos cientos personas", de acuerdo con The Associated Press. Además de arremeter específicamente contra Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. 

“En lugar de actuar para sanar la nación, o al menos centrarse en enjuiciar a los infractores de la ley que irrumpieron en el Capitolio, la presidenta de la Cámara y sus aliados han tratado de aprovechar cruelmente el caos del momento para su propio beneficio político”.

Juicio político contra Trump comienza el martes

El histórico segundo juicio político contra Donald Trump iniciará esta semana con un debate y una votación sobre si es constitucional enjuiciar al expresidente por el mortal asedio al Capitolio ahora que ya no está en el cargo.

Según expertos, lo que está en juego es el futuro político de Donald Trump. Recordemos que el 20 de enero, a horas de que Joe Biden se convirtiera en presidente de Estados Unidos, el magnate amenazó con regresar a la política y a la presidencia. 

Si le imponen una condena, la mayoría demócrata puede prohibirle volver a ejercer cargos públicos; es decir, bloquearle la posibilidad de que sea candidato en 2024.

CRS