STONEHENGE

Stonehenge habría tenido ACTIVIDAD HUMANA hace 7 mil años: Nuevo descubrimiento

Entre los hallazgos está una vasija hecha de esquisto. Este objeto fue encontrado en la tumba de una mujer, que según sus restos revelan que murió entre los 20 y 30 años

MUNDO

·
Podría tratarse de vestigios de la Edad de Bronce. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Las ruinas de Stonehenge están situadas a unos 140 km al este de Londres y es un lugar clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, debido a que se trata de algunos conjuntos concéntricos de enormes piedras de al menos 5 mil años de antigüedad y cada año, atrae a 1.6 millones de visitantes. 

Recientemente y debido a la evaluación preliminar del terreno para la construcción  de un túnel cercano a la carretera de Stonehenge, arqueólogos descubrieron tumbas con restos y objetos prehistóricos.

Según la Wessex Archeology, los restos dan seña de actividad humana que data de 7 mil años. Sin duda un descubrimiento arqueológico sin precedentes, debido a la importancia del lugar, de acuerdo con un comunicado emitido por la organización.

Entre los hallazgos está una vasija hecha de esquisto. Este objeto fue encontrado en la tumba de una mujer, que según sus restos revelan que murió entre los 20 y 30 años, o cual ha intrigado a los expertos porque estiman que se trata de un vaso ceremonial que se rompió intencionalmente antes de enterrarlo junto a la mujer.

De la Edad de Bronce

Calculan que el envase tiene una edad de 4 mil 500 años, aproximadamente y es un vaso campaniforme, asociado al período inicial de la Edad de Bronce. 

Al mismo tiempo, descubrieron otros fragmentos de cerámica, pedernal quemado, huesos de animales y hasta huesos de oreja de un infante. 

Otro de los hallazgos fue un recinto en forma de C. Los profesionales teorizan que pudo haberse tratado de un área de trabajo industrial debido a la cantidad de pedernal quemado que hay en la tierra. 

El gobierno británico aprobó un polémico proyecto consistente en construir un túnel de carretera para aliviar la congestión del tráfico cerca de los famosos restos arqueológicos de Stonehenge, a pesar de la fuerte oposición de científicos y druidas.  

Los detractores del proyecto denuncian que, aunque el túnel no pasaría directamente bajo las piedras, sus entradas se construirán dentro del sitio arqueológico y la excavación podría dañar las zonas prehistóricas. 

Es una "decisión escandalosa y vergonzosa", afirmó Tom Holland, de la Alianza Stonehenge, que incluye a arqueólogos y organizaciones no gubernamentales, denunciando esta "una gran incisión de hormigón y alquitrán en medio del más preciado de los paisajes prehistóricos del Reino Unido".  

 

Con información de AFP

lctl