VIH

Científicos identifican una forma potencial de eliminar infección por VIH de forma permanente

Aunque han mejorado los tratamientos contra el VIH, hay que recordar que aún no es posible eliminarlo, por lo que esta investigación se encamina para erradicar el virus

MUNDO

·
Foto: ISTOCKCréditos: ISTOCK

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, identificaron una forma potencial para eliminar la infección por VIH que permanece dentro de las células inmunitarias infectadas. 

De acuerdo a una publicación de la revista Science, los expertos demostraron que las células tienen un sistema de alarma natural que detecta la actividad de una proteína específica del VIH. La estrategia consiste en que, en vez de atacar la apariencia del virus, suprima el virus en función de lo que está haciendo. 

En los últimos 30 años los tratamientos del VIH han mejorado. La esperanza de vida de un paciente con el virus es similar a la de una persona que no es portadora, sin embargo, aquellos con la enfermedad deben seguir un régimen estricto de terapia antirretroviral diaria. 

La terapia antirretroviral evita que el virus se replique en el cuerpo, pero no puede eliminar la infección. Por ello, muchos ensayos clínicos actualmente están investigando posibles formas de suprimir la infección por VIH.

Los médicos explican que la dificultad de erradicar el virus se debe a que el sistema inmunológico no puede mantenerse al día con su tasa de mutación inusualmente rápida, cambiando constantemente su apariencia para evadir el ataque inmunológico

"Cuando identificamos una parte del sistema inmunológico que podía reconocer y atacar una función central del virus del VIH, en lugar de lo que parece, fue realmente emocionante " dijo Liang Shan, profesor asistente del estudio. 

 "Esto es emocionante porque plantea la posibilidad de eliminar todo el virus latente en un solo paciente, sin importar la amplitud de las mutaciones, basándose en algo que todas las variantes virales tienen en común. Para los pacientes, aunque sean constantes con la terapia y no experimenten ningún síntoma, disponer de un tratamiento que pueda cambiar su estado de VIH de positivo a negativo tendría un enorme impacto en sus vidas", destacó. 

La nueva estrategia se basa en la detección de la actividad de una proteína específica, llamada proteasa del VIH, que el virus necesita para replicarse y propagarse.

Los investigadores identificaron un sistema de alarma natural, que se encuentra dentro de las células inmunitarias humanas y se llama inflamasoma CARD8, que reconoce la proteasa activa del VIH y activa un programa de autodestrucción para eliminar la célula infectada.

El VIH puede existir durante mucho tiempo en la célula sin que se active la alarma. Cuando está dentro de las células, la proteasa del VIH está inactiva, se mantiene baja y el inflamasoma CARD8 no puede detectarla.

En tanto, la investigación reveló que ciertos medicamentos obligan a la proteasa del VIH a mostrarse prematuramente, cuando el virus aún se encuentra dentro de la célula inmunitaria. Posteriormente, la proteasa activa del VIH desencadena el inflamasoma CARD8, lo que provoca una serie de reacciones que destruye la célula infectada y el virus que la acompaña.

"Descubrimos que nuestro sistema inmunológico puede reconocer esta función proteica clave, no la secuencia de la proteína, que el virus cambia constantemente a través de la mutación. La proteasa del VIH no puede mutar porque su función es necesaria para completar el ciclo de vida del virus. De lo contrario, es un virus muerto" explicó Shan-. 

Agregó que la acción específica de la proteasa del VIH para activar el virus también es la mismas que hace que reacciones el CARD8. Con el estudio se da a conocer que el sistema inmunológico puede reconocer la función de la proteína de un virus y, en las circunstancias adecuadas, utilizar esa información para matar las células infectadas por el VIH

Uno de los medicamentos inhibidores que obliga a la proteasa del VIH a activarse se llama efavirenz (comercializado como 'Sustiva'). 

"Ahora, hemos aprendido que tienen un segundo trabajo: activar la proteasa del VIH dentro de la célula infectada. Cuando tratamos las células T humanas infectadas por el VIH con este medicamento, la proteasa se activa antes de que el virus salga con éxito de células infectadas. Esto activa el inflamasoma CARD8, y las células infectadas mueren en cuestión de horas. Esta es una ruta potencial para eliminar el virus que nunca hemos podido eliminar por completo" señaló el especialista. 

Sin embargo, los investigadores también encontraron que efavirenz y otros INNTI no activarán la proteasa del VIH a menos que el virus esté despierto. Hay que destacar que en los pacientes que reciben terapia contrala enfermedad, el virus está inactivo.

Los investigadores también demostraron que el inflamasoma CARD8 puede desencadenar la muerte de células inmunitarias humanas infectadas con subtipos de VIH de todo el mundo, incluidas cepas comunes en América del Norte, Europa, África y Asia.

Con información de Europa Press