JOE BIDEN

EU va con todo por China en Política exterior

El presidente Biden criticó a Rusia y la crisis de Myanmar; le hizo un guiño a sus aliados

MUNDO

·
WASHINGTON. El presidente Biden sonríe antes de dirigirse al personal del Departamento de Estado. Foto: APCréditos: Foto: AP

Estados Unidos no puede permitirse el lujo de estar más ausente del escenario mundial", declaró ayer el presidente Joe Biden al pronunciar su primer discurso de política exterior y marcar diferencias con la de su antecesor.

Al hablar ante el Departamento de Estado, Biden afirmó que al enfatizar los valores democráticos, volver a comprometerse con las alianzas e invertir en la diplomacia, Estados Unidos podría reconstruir su liderazgo global y superar a China.

Sobre el clima, Biden dijo que EU elevará sus propios objetivos de control de emisiones para poder empujar a otros a "subir su apuesta".

Sobre el encarcelamiento del activista ruso Alexéi Navalni, anotó que  "ha sido blanco de ataques por denunciar la corrupción. Debe ser liberado de inmediato”.

Respecto al golpe en Myanmar, informó que Estados Unidos trabajará con socios internacionales para "apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho e imponer consecuencias a los responsables".

Sobre China, Biden expresó que enfrentaría a Beijing por sus "abusos económicos", "acciones coercitivas" y "ataque a los derechos humanos, la propiedad intelectual y la gobernanza global". Pero aseguró también que "estamos listos para trabajar con Beijing cuando a Estados Unidos le interese hacerlo".

Biden detuvo formalmente el retiro de tropas estadounidenses de Alemania que fue ordenado el año pasado por el gobierno de Donald Trump, aunque en la práctica no había comenzado.

Anunció  también el fin al apoyo a las "operaciones ofensivas" en Yemen, incluso terminar con la "venta de armas relevantes" a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. 

Por  José Carreño Figueras
lctl