BORIS JOHNSON

Bajan canal por vínculos con China

Reino Unido acusó control del Partido Comunista

MUNDO

·
RISPIDEZ. La decisión agrava las tensiones entre Gran Bretaña y China, ya sensibles por Hong Kong. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Alegando el control del Partido Comunista Chino sobre sus programas, el organismo regulador del sector audiovisual británico retiró ayer la licencia de emisión al canal chino de noticias en inglés CGTN, agravando aún más  las tensiones entre Londres y Beijing.

El regulador audiovisual Ofcom explicó que la licencia se había concedido a Star China Media Limited, que "no tiene ninguna responsabilidad editorial en los contenidos emitidos por CGTN", y que no era posible transferirla a la entidad que realmente está a cargo del canal porque "está controlada por el Partido Comunista Chino".

Esta decisión llega en un contexto de creciente tensión diplomática entre Londres y Beijing, en particular en torno al recorte de las libertades democráticas en la excolonia británica de Hong Kong garantizadas, sostiene Reino Unido, por las condiciones de su devolución a soberanía china en 1997.

Asimismo, el gobierno de Boris Johnson prohibió en 2020 la utilización de los equipamientos de telecomunicaciones del gigante chino Huawei en el desarrollo de su red de telefonía móvil 5G entre acusaciones de control por parte del régimen de Beijing.

"Hemos dado mucho tiempo a CGTN para que cumpla la normativa", que incluye la prohibición al titular de una licencia audiovisual de estar bajo el control de un órgano político, afirmó Ofcom.

Ese procedimiento "se ha agotado" y es por lo tanto "apropiado revocar la licencia de CGTN para emitir en Reino Unido", agregó.  

Por su parte, CGTN expresó su "indignación" y aseguró que ha dado muestras de "objetividad, racionalidad e imparcialidad" desde su lanzamiento en 2000.

A través de la red social Weibo, la cadena denunció "las manipulaciones de grupos de extrema derecha y de fuerzas antichinas" y aseguró haber dado "explicaciones detalladas" a la Ofcom.

 

Por AFP Y AP
lctl