USA

Vacunas Covid-19, ¿se pueden tomar MEDICINAS luego de recibirla?

Los expertos y los CDC confirman si realmente el tomar analgésicos afecta la efectividad de las vacunas

MUNDO

·
Los CDC recomiendan no automedicarse después de recibir la vacuna.Foto: APCréditos: AP

Después de recibir la dosis de la vacuna por coronavirus, es normal que se presenten algunas molestias y los médicos explicaron si realmente es seguro usar medicamentos para calmarnos, o no.

De acuerdo con la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC en Estados Unidos, estos malestares como fiebre o dolores “significan que su sistema inmune está acelerándose y que la vacuna está funcionando”.

Sin embargo, no recomienda usar analgésicos ni otros medicamentos para controlarlos, pues cree que estos podrían reducir la efectividad de la vacuna.

“El CDC no recomienda la administración de estas drogas, previa a la inyección de la vacuna por la posibilidad de la disminución en la respuesta inmune. Esta recomendación está hecha para las vacunas genómicas que se aplican en Estados Unidos, como la de Pfizer y Moderna. Las mayores recomendaciones existen para las reacciones anafilácticas que producen la vacuna de Pfizer”, explicó a Infobae la infectóloga Lilian Teston.

Por su parte, Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán explicó a Infobae que “no hay ninguna evidencia científica” de que realmente altere la inmunidad que brinda.

Sin embargo, advirtió que lo que no es recomendado es tomarlo como método preventivo o antes de sentir las molestias.

 “Si pensamos en la vacuna del coronavirus, sabemos que alrededor del 30 por ciento va a tener un efecto adverso leve. Si todos toman analgésicos para evitar esto, va a haber un 70% de personas que está tomando analgésicos sin tener necesidad de los mismos. Es cierto que los analgésicos tomados en forma poco frecuente no tienen por qué producir daño. Pero mi criterio es que cuanta menos medicación uno tome, mejor”, declaró Freuler al medio.

¿Qué debo hacer después de recibir la vacuna?

De acuerdo con las indicaciones de los CDC, después de la aplicación es normal presentar enrojecimiento, hinchazón, dolor de cabeza o en la zona donde se inyectó, escalofríos y cansancio.

Para tratar esto, sin recurrir a medicamentos, los centros proponen las siguientes medidas:

  • Tomar líquidos abundantes.
  • Mover constantemente el brazo.
  • Colocar una toalla mojada para desinflamar.
  • Vestir ligero.

En caso de que los malestares se intensifiquen, se extiendan por más de horas o se presente alguna reacción alérgica, se deberá buscar la ayuda de un especialista antes de tomar cualquier medicamento.

ACMG