USA

Elimina Corte Suprema de EU temas del muro FRONTERIZO y programa “Quédate en México”

La Administración de Joe Biden logró retirar de la mesa el debate sobre la construcción del muro fronterizo que se realizaría el próximo 22 de febrero

MUNDO

·
Joe Biden dio un nuevo revés a las medidas migratorias de Donald Trump.Foto: APCréditos: AP

Joe Biden sigue tratando de revertir las medidas de inmigración que Donald Trump tomó durante su mandato, y ahora logró que la Suprema Corte eliminará de su lista de previsiones todos los temas referentes a la construcción del muro migratorio y el programa conocido como “Quédate en México”, sobre las solicitudes de asilo.

 Elizabeth Prelogar, procuradora general interina, solicitó al máximo tribunal de Estados Unidos que se cancelara por completo la agenda respecto a estos temas, dando a entender que finalmente se dejarán de lado y se cancelarán.

De acuerdo con NBC News, la discusión sobre el muro fronterizo se llevaría a cabo el próximo 22 de febrero, y el futuro del programa de asilo estaba previsto para el 1 de marzo.

Este es uno de los esfuerzos que Biden propuso dentro de la reforma migratoria, en la que puntualizó que "Será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo".

El programa “Quédate en México”

Este polémico sistema establecía que las personas que acudieran a EU en búsqueda de asilo político deberían esperar en México mientras se decidía si se les permitía o no el ingreso.

En marzo de 2020, la Suprema Corte ya había abierto un debate sobre si se debería mantener o cancelar esta política que, según The New York Times, forzó a más de 60,000 inmigrantes a mantenerse en el país vecino, mientras sus solicitudes se revisaban.

La razón por la que la corte decidió impugnar esta medida era porque la consideraba “extrema e irreversiblemente dañina”, reportó el diario.

Sin embargo, en ese entonces se decidió mantener la política, y el Departamento de Justicia de la Administración de Donald Trump, dijo que la decisión de la Corte Suprema de permitir a la administración mantener el programa fue un avance “positivo”.

“Nos complace que la Corte Suprema haya concedido que se mantenga, lo que evita que una orden judicial de distrito afecte la seguridad de nuestras fronteras y la integridad de nuestro sistema de inmigración”, aseguró un portavoz en un comunicado, de acuerdo a THe New York Times.

 "Los Protocolos de Protección al Migrante, implementados de conformidad con la autoridad expresa otorgada por el Congreso hace décadas, han sido fundamentales para restaurar la capacidad del gobierno de administrar la frontera suroeste y trabajar en cooperación con el gobierno mexicano para abordar la inmigración ilegal", ahondó.

ACMG