MEDIO AMBIENTE

¡Increíble! Así sobreviven los caimanes cuando se congelan los pantanos

Los caimanes han desarrollado un efectivo método para sobrevivir durante los crudos inviernos que congelan los pantanos.

MUNDO

·
Son animales de sangre fría. Foto: PixaBay.

Las repentinas tormentas invernales y las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos han puesto en riesgo la vida de millones de especies, una de ellas son los caimanes que habitan en los pantanos de Oklahoma, pues su hábitat ¡se ha congelado! 

Estos reptiles se han quedado atrapados entre el hielo. Sin embargo, ha sorprendido a propios y extraños la facilidad con la que se han adaptado al frío y han aprendido a sobrevivir. En el condado de McCurtain se han encontrado reptiles cuyos hocicos sobresalen del agua helada.

Es una imágen muy curiosa de ver. Foto: Especial.

Muchos podrían pensar que los caimanes están muertos, pero científicos han explicado que en realidad se trata de una respuesta natural que mantiene a estos animales con vida y funciona como mecanismo de adaptación al clima extremo; sus mandíbulas fungen como un esnórquel que les permite respirar aún estando atrapados bajo las gruesas capas de agua congelada.

Una vez que logran hacer eso, bajan su metabolismo de forma similar a como lo hacen los mamíferos durante la hibernación, de acuerdo con información del Servicio Forestal de EU.

Nacieron preparados

Los caimanes son criaturas de sangre fría y la temperatura de su cuerpo fluctúa con la del ambiente, cuando viven en sitios donde las temperaturas caen bajo cero prefieren no permanecer en las orillas como en verano, ya que en el exterior puede hacer más frío que dentro del agua. Además, su instinto les dice que quedarse en sus madrigueras subterráneas podría significar la muerte. 

A menudo nadan hasta la superficie, asegurándose de tener suficiente oxígeno, precisó Jena Donnell, especialista del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma.

msb