ATAQUE EN SIRIA

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? Las consecuencias de lo que pasó en Siria

Siria ha dado un mensaje contundente tras el bombardeo, y ha dicho que esto traerá "consecuencias" que incrementarán la tensión en la región.

MUNDO

·
Estados Unidos bombardea instalaciones militares en Siria.Siria ha dado un mensaje contundente tras el bombardeo, y ha dicho que esto traerá "consecuencias" .Créditos: AP

Lo que pasó en Siria ayer por el ataque aéreo contra instalaciones militares ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desatado una ola de críticas y ha vuelto la preocupación de una posible Tercera Guerra Mundial.

Biden dijo este viernes que Irán debería ver su decisión de autorizar bombardeos estadounidenses en Siria como una advertencia de que puede esperar consecuencias por su apoyo a grupos que amenacen intereses de Estados Unidos.

“No pueden actuar con impunidad. Tengan cuidado”, amenazó Biden durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el gobierno de Siria ha dado un mensaje contundente tras el bombardeo, y ha dicho que esto traerá "consecuencias" que incrementarán la tensión en la región.

"Siria condena en los términos más enérgicos la agresión estadounidense contra su soberanía, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, (...) y alerta de que esta agresión traerá consecuencias", dijo el ministerio sirio de Exteriores en un comunicado.

Llamó a Estados Unidos a cambiar su "estrategia agresiva" contra Siria, así como a dejar de violar su soberanía y de "apoyar" a grupos "terroristas armados" que atacan al país.

Según el Pentágono, destruyeron varios edificios en el este de Siria, dejando al menos 22 muertos, que no pretendían erradicar a los grupos de milicianos que los utilizaban para facilitar ataques dentro de Irak.

-Irak amenaza con “responder”; Rusia condena ataque

"Afirmamos el derecho legítimo de nuestro pueblo a responder a esta operación criminal cobarde, a modo de venganza por nuestros mártires", dijo en un comunicado Kataib Hizbulá, considerada como organización terrorista por Estados Unidos.

Ha urgido a la milicia iraquí a tomar "medidas efectivas para expulsar a las fuerzas de ocupación estadounidenses" de Irak.

"Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condiciones, la soberanía y la integridad de Siria", ha afirmado la portavoz del Gobierno, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

"Reafirmamos nuestro rechazo a todas las tentativas de transformar Siria en un ruedo en el que saldar cuentas de la escena geopolítica", agregó. 

-Demócratas critican; republicanos lo apoyan

"Me preocupa mucho que el ataque de ayer en Siria ponga a nuestro país en el camino de seguir con la guerra de siempre en lugar de ponerle fin. Este es el mismo camino en el que hemos estado durante casi dos décadas", dijo el senador y excandidato presidencial Bernie Sanders.

El congresista Ro Khanna, miembro del comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, recordó que los demócratas ganaron las elecciones con la promesa de "poner fin a las guerras, no escalar conflictos en Oriente Medio".

"Nuestra política exterior debe basarse en la diplomacia y la ley, no en bombardeos de venganza sin autorización del Congreso", dijo.

Por su parte, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aseguró que Biden "actuó bien dentro de las autoridades de su cargo" y advirtió que "los ataques contra instalaciones y personal diplomático y militar estadounidense son solo una de las primeras pruebas para el nuevo Gobierno".

Jim Inhofe, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, dijo que "los ataques de ayer fueron la respuesta correcta y proporcionada para proteger las vidas de los estadounidenses".

El jueves, el Departamento de Defensa de Estados Unidos había confirmado ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak utilizado por grupos militares, destruyendo "múltiples instalaciones".

Con información de agencias.

JOS