MOMIAS DE EGIPTO

MOMIAS DE EGIPTO: Descubren antiguo manual para embalsamar a los muertos

Este antiguo manual, analizado por arqueólogos, revela secretos sobre las momias egipcias y su proceso de embalsamamiento hace 3 mil 500 años

MUNDO

·
El papiro Louvre-Carlsberg es un manual de embalsamamiento con 3 mil 500 años de antigüedad y explica técnicas de momificación desconocidas. Foto: MegamediaCréditos: Foto. Megamedia

La historia de las dinastías de Egipto es un mundo inacabable de exploración del pasado. Esto ha quedado nuevamente de manifiesto, ya que se ha dado a conocer que, arqueólogos especializados en el mundo egipcio, hallaron un manual que explica el proceso de momificación de los cuerpos que datan de esa época, con alrededor de 3 mil 500 años de antigüedad.

Este manual de momificación sería, según los expertos, el más antiguo del que se tenga conocimiento. El mismo ha permitido a los egiptólogos la reconstrucción del proceso de embalsamamiento usado por los especialistas de esos tiempos. Con esto, se pudo deducir la manera como prepararan los cuerpos de sus muertos en el camino a la otra vida.

Papiro de 3 mil 500 años de espera

Como todo lo que refiere a Egipto y sus descubrimientos, siempre esperó durante cientos o miles de años, este trabajo ha sido desarrollado por la egiptóloga Sofie Schiodt de la Universidad de Copenhague, a partir del manual descubierto.

Es debido recordar que, en el antiguo Egipto, el embalsamamiento era considerado un arte sagrado, por lo que el proceso y su conocimiento era legado a muy pocas personas. Más allá del manual en forma de papiro descubierto y algunos otros vestigios de este proceso, la mayoría de los secretos del arte se transmitieron oralmente de un embalsamador a otro.

Esto es lo que han reflexionado los egiptólogos con base en las pocas evidencias escrita que, hasta hace poco, sólo registraban dos textos con información sobre la momificación.

Proceso herbal y de inflamación de la piel

Los egiptólogos aún están sorprendidos con el hallazgo, puesto que el breve manual sobre embalsamamiento en un texto médico que se ocupa principalmente de la medicina herbal y las inflamaciones de la piel.

"Una de las nuevas y emocionantes piezas de información que nos brinda el texto se refiere al procedimiento para embalsamar la cara de la persona muerta. Obtenemos una lista de ingredientes para un remedio que consiste principalmente en sustancias aromáticas y aglutinantes de origen vegetal que se cuecen en un líquido con el que los embalsamadores recubren un trozo de lino rojo. El lino rojo se aplica luego en el rostro del difunto para encerrarlo en un capullo protector de materia fragante y antibacteriana", explica Sofie Schiodt en un comunicado.

Se le conoce como papiro Louvre-Carlsberg

Aunque este procedimiento no ha sido identificado antes, los egiptólogos han examinado otras momias del mismo período al definido con este manual, y encontraron que los rostros estaban cubiertos de tela y resina. Según la autora de la investigación, esto encajaría bien con el procedimiento de lino rojo descrito en este manuscrito.

El manuscrito, en el que Schodt ha estado trabajando para su doctorado, es el papiro Louvre-Carlsberg, llamado así porque la mitad del papiro pertenece al Museo del Louvre en París y la otra mitad es parte de la colección de papiros Carlsberg de la Universidad de Copenhague. Las dos partes del papiro pertenecieron originalmente a dos coleccionistas privados, y aún faltan varias secciones.

Basándose en la paleografía, el papiro de seis metros de largo está fechado aproximadamente en 1450 a.C., lo que significa que es anterior a los otros dos únicos ejemplos de textos de embalsamamiento en más de mil años.

La mayor parte del papiro, que es el segundo papiro médico más largo que ha sobrevivido del antiguo Egipto, trata sobre la medicina herbal y las enfermedades de la piel.

Específicamente, contiene el tratado de hierbas más antiguo conocido, que proporciona descripciones de la apariencia, el hábitat, los usos y el significado religioso de una planta divina y su semilla, así como un extenso tratado sobre las inflamaciones de la piel, que se consideran enfermedades por el dios lunar Khonsu.

 

maaz