USA

Se suicida John Geddert, exentrenador de gimnastas en EU, tras acusaciones de abuso sexual

El exentrenador estaba relacionado, también con un médico de gimnastas olímpicas que fue acusado de abuso sexual contra las deportistas

MUNDO

·
Geddert, de 63 años, fue entrenador de la selección olímpica de gimnasia femenina que ganó una medalla de oro en Londres..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

John Geddert, un exentrenador de gimnastas estadounidenses que participaron en los Juegos Olímpicos, a quien se ha vinculado con un médico que abusó sexualmente de varias deportistas, se suicidó el jueves, tras ser acusado de más de una veintena de delitos entre ellos "abuso o agresión sexual",  informó la fiscal general del estado.

La fiscalía imputaba al Geddert dos cargos de agresión sexual en primer grado, ambos relacionados con una atleta no identificada de entre 13 y 16 años, con penas que podían llegar hasta la cadena perpetua.

Geddert, el exentrenador de gimnastas, murió antes de ser juzgado

El anuncio de la fiscal general de Michigan Dana Nessel surgió unas tres horas después de una conferencia de prensa en que la misma funcionaria informó que el exentrenador John Geddert fue acusado de varios delitos, incluyendo agresión sexual, tráfico de seres humanos y operación de una organización delictiva.

Los cargos representaban el episodio más reciente en el escándalo de abuso sexual que involucra a Larry Nassar, exmédico deportivo de la Universidad Michigan State.

Nessel dijo en una conferencia de prensa que, de acuerdo con la información que tenía, Geddert se había entregado a las autoridades y comparecería en una corte, donde se le notificarían los cargos aproximadamente una hora después.

Esa comparecencia no alcanzó a realizarse.

La fiscalía imputaba a Geddert dos cargos de agresión sexual en primer grado, ambos relacionados con una atleta no identificada de entre 13 y 16 años, con penas que podían llegar hasta la cadena perpetua.

Además, la fiscalía alega que el trato que el exentrenador daba a sus gimnastas podía constituir trata de personas "ya que al parecer sometía a sus atletas a trabajos o servicios forzados en condiciones extremas que contribuían a que sufrieran lesiones y daños".

"Geddert desatendió por entonces esas lesiones que le fueron reportadas por las víctimas y utilizó la coacción, la intimidación, las amenazas y la fuerza física para conseguir que actuaran al nivel que él esperaba", señaló la fiscalía.

"Las víctimas sufren desde desórdenes alimenticios, incluyendo bulimia y anorexia, a intentos de suicidio y autolesiones", describió Nessel.

El cadáver de Geddert fue hallado dentro de su auto en la carretera

Rachael Denhollander, una exgimnasta que fue la primera en acusar públicamente a Larry Nassar de agresión sexual, recalcó la mañana del jueves que el comportamiento de Geddert era ampliamente conocido ya en el año 2000.

"Los abusos de Geddert, como tantas otras cosas, nunca fueron un secreto. JAMÁS", escribió en Twitter. "En mis memorias escribí que lo sabía incluso cuando era gimnasta a nivel de club en el año 2000. Tenemos que enfrentarnos a la realidad de que se sabía, y nadie lo impidió. Se sabía, y se le promovió y se le dio más poder.

En la conferencia de prensa, la fiscal Nessel dijo que estaba previsto que Geddert se presentara ante las autoridades a las 14:15 horas (locales) del mismo jueves para ser procesado.

Pocas horas después de las acusaciones, sin embargo, la policía del estado de Michigan reportó que el cadáver de Geddert fue hallado a las 15:24 horas en un área de descanso de una autopista a las afueras de Lansing.

"La investigación sigue en curso, no se darán más detalles en este momento", dijo la policía en su declaración.

"Tanto dolor y pena para todos", escribió Denhollander tras hacerse público el hallazgo. "A las supervivientes, se nos ha escuchado y creído, y estamos con ustedes. Gracias por decir la verdad. Lo que han hecho es importante".

Geddert, de 63 años, fue entrenador de la selección olímpica de gimnasia femenina que ganó una medalla de oro en Londres. Había estado vinculado durante años con Nassar, quien era el médico de la selección y trataba a las gimnastas lesionadas en Twistars, un gimnasio de Geddert en las proximidades de la ciudad de Lansing, Michigan.

El auto de Gedder fue el último sitio donde estuvo con vida. FOTO: AFP