USA

¿Qué tan PELIGROSA es la nueva variante del Covid-19 detectada en NY? Experto lanza ADVERTENCIA

Nueva York fue uno de los primeros epicentros de la pandemia en 2020; a un año de distancia, ahora hay una cepa de coronavirus en esta ciudad

MUNDO

·
La nueva cepa detectada tiene trazos de la agresiva variante sudafricana.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Una nueva cepa del COVID-19 fue detectada desde hace algunas semanas en barrios de Nueva York, su estructura contiene trazos de la variante sudafricana que es "inmune" a las vacunas anticovid que recién se comienzan a aplicar.

Ante esta nueva amenaza en Nueva York, uno de los primeros epicentros de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, un especialista aclara si es tiempo de "preocuparse" por la cepa neoyorquina.

Nueva cepa descubierta desde noviembre

En entrevista para la cadena informativa CNN el doctor Oscar Cingolani, profesor de la Universidad Johns Hopkins, explicó que esta variante del virus no debe causar preocupación "todavía", pues estas mutaciones son de "normal aparición" debido a las numerosas investigaciones con las que se buscan. 

Cingolani destacó que esta nueva cepa tendría algunas mutaciones parecidas a la variante sudafricana por lo que podría evadir "parcialmente" ciertos anticuerpos; sin embargo el experto señaló que "no sea algo para entrar en pánico", pues relativamente es algo "normal" la aparición de modificaciones en la estructura del virus. 

El experto no señaló que esta variante del coronavirus, sea igual de "contagiosa" que la cepa británica, que a finales de 2020 e inicios de este 2021 causó alarma en varias naciones del mundo. 

 La nueva variante apareció por primera vez en la zona de Nueva York a finales de noviembre y desde entonces se ha expandido a estados vecinos, de acuerdo con investigadores del Instituto de Tecnología de California, uno de dos equipos que difundió informes sobre su trabajo esta semana.

El surgimiento de la pandemia dejó a Nueva York encerrada por semanas. FOTO: AP

Sin embargo, aún se desconoce qué tan problemática pudiera resultar esta variante. Los virus mutan constantemente — realizando cambios en su código genético — conforme se propagan y se replican.

“La mayoría no son de mayor preocupación”, dijo François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Sin embargo, añadió, “resulta útil identificarlos pronto, etiquetarlos y plantear inquietudes”.

Las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York y el alcalde Bill de Blasio intentaron el jueves atenuar las preocupaciones sobre la nueva variante, haciendo énfasis en que la nueva investigación es preliminar y no se sabe mucho sobre esta mutación.

“Algunas variantes son simplemente eso, variantes”, dijo el doctor Jay Varma, asesor del alcalde en materia de salud.

AR

Temas