DOLORES INSOPORTABLES

¿Qué es la fibromialgia? El TERRIBLE DOLOR que sufre Andrea Levy y otras figuras públicas

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolores en todo el cuerpo, además de una sensación de cansancio; en estado más avanzado puede producir parálisis.

MUNDO

·
Andrea Levy.Andrea Levy dio a conocer que padece una enfermedad llamada fibromialgia Créditos: Foto LA VANGUARDIA

Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, dio a conocer que padece una enfermedad que es la fibromialgia, este padecimiento crónico provoca dolores en todo el cuerpo además de una sensación de cansancio, y en estado más avanzado puede ocasionar parálisis.

Levy también detalló que toma un medicamento que le produce “efectos secundarios”, que durante las mañanas presenta mayores malestares y que su tratamiento empezó desde el verano pasado, cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Desde entonces hace su “vida normal” pero con revisiones constantes. La idea de hacer público su padecimiento es con la intención de que su testimonio sirva a otras personas que también padecen fibromialgia.

“Hace poco se reunió con la presidenta de la Sociedad Española de Fibromialgia y se dio cuenta de que puede ser de ayuda”, explicaron fuentes cercanas a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección que ataca más a las mujeres que a los hombres con un dolor generalizado como resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.

Las zonas del cuerpo en donde se concentra mayor malestar es en el cuello, la espalda, los hombros, la cadera, los brazos y las piernas, también genera problemas de sueño, de memoria y de estado de ánimo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la fibromialgia una enfermedad desde 1992, ya que en un principio fue definida como un trastorno psicológico.

A pesar de que las causas de la enfermedad no se han podido determinar con exactitud, se infiere que el factor genético juega un papel muy importante en su desarrollo, así como también puede derivarse de una intervención quirúrgica o estrés.

Celebridades con fibromialgia

Además de Andrea Levy hay varias celebridades que padecen esta enfermedad, una de ellas es la cantante de pop, Lady Gaga.

En 2017, por medio de un tweet la artista reveló que padecía fibromialgia, incluso los intensos dolores la obligaron a cancelar una gira en Europa.

Morgan Freeman es otra celebridad que también tienen este padecimiento.

En 2008el actor estadounidense sufrió un accidente automovilístico en el que se fracturó un hombro y un codo, como consecuencia de estas lesiones un nervio resultó dañado y desde entonces apareció la fibromialgia.

chp