MUJERES ASTRONAUTAS

¿Cómo es VIAJAR a MARTE? Europa busca a MUJERES para esta nueva misión, AQUÍ las bases

Actualmente solo hay una mujer entre los siete astronautas, por ello están buscando más candidatas que quieran viajar a Marte.

MUNDO

·
mujeres astronauta.La Agencia Espacial Europea busca mujeres astronauta para viajar a Marte Créditos: Foto PIXABAY

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) busca mujeres para viajar a Marte. El director general de la ESA, Jan Wörner, explicó que los nuevos elementos aportarán información a los astronautas.

Esta es la primera convocatoria de la Agencia en 11 años. “(Los nuevos integrantes) asegurarán la continuidad del cuerpo de astronautas en el futuro y permitirá que haya una transferencia de conocimiento entre el grupo actual de astronautas y los nuevos”, declaró el director en conferencia de prensa.

Lo que más llama la atención es que la convocatoria está dirigida también a mujeres y la Agencia resaltó su interés de que ellas formen parte del equipo de trabajo. Actualmente solo hay una mujer entre los siete astronautas.

¿Cómo viajar a Marte?

Estos son los requisitos para participar y tener la oportunidad de viajar a Marte:

  • Ser miembro de un país de la ESA.
  • Saber inglés y otro idioma.
  • Contar con conocimientos científicos.
  • Tener entre 27 y 37 años.
  • Ser tolerante al estrés constante.
  • No tener problemas psicológicos o psiquiátricos.

Los viajes planeados por la agencia son a la Estación Espacial Internacional, a la Luna y Marte en el programa que lleva por nombre Aurora.

¿Quiénes pueden ser astronautas?

“No todo el mundo podría ser astronauta porque, como trabajo especializado que es, necesita de ciertas características técnicas y personales”, dijo Gabriel G. de la Torre, director de Innovación del laboratorio de Neuropsicología y Psicología Experimental de la Universidad de Cádiz.

Durante la formación, los candidatos aprenderán ruso, ya que es uno de los idiomas oficiales de la Estación Espacial Internacional.

El proceso de reclutamiento inicia el 31 de marzo y terminará en octubre de 2022, será hasta entonces cuando inicie la aventura espacial de los nuevos astronautas.

Samantha Cristoforetti es una de las mujeres que podría pisar la Luna en los próximos años. “Es apasionante”, dice la astronauta italiana y anima a más mujeres a participar en la convocatoria.

La ESA abre también por primera vez un proyecto de “parastronautas” que incluye a personas con discapacidad. El objetivo es eliminar las barreras y prejuicios que existen hacia ellas.

La Agencia Europea está trabajando con proveedores de vuelos espaciales comerciales “para crear un entorno más accesible y determinar la viabilidad de un astronauta con discapacidades físicas que vuele en una misión segura a la Estación Espacial Internacional”, detalla la ESA.

Antes de viajar a Marte y a la Luna, las personas que resulten seleccionadas tendrán que pasar por varias fases de pruebas que incluyen tests psicológicos, médicos y dos rondas de entrevistas personales. ¡Éxito para todas!

chp