POBLACIÓN MUNDIAL

Con tres millones de habitantes, éste es el PAÍS que en 35 años no ha visto aumentar su población

Es un caso atípico en el mundo. Desde hace más de tres décadas tiene la misma población y no se piensa que pueda aumentarla en el futuro

MUNDO

·
¿Qué país no ha aumentado su población en 35 años? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Uruguay es un caso atípico en el mundo. Al contrario de la mayoría de los países, la república oriental tiene más de tres décadas sin que su población aumente y se ha mantenido en los 3 millones de habitantes durante mucho tiempo. Por momentos ha crecido a 3.4 millones, pero después recupera su población normal. 

En 1985 países como Paraguay, Nicaragua y Costa Rica tenían la misma población, pero ahora Paraguay tiene 7 millones de habitantes, Nicaragua 6.5 y Costa Rica 5 millones. Es un fenómeno muy curioso porque Latinoamérica es la región que creció más en su población durante los 50 años recientes, incluso más que Asia. Pero Uruguay no ha seguido este patrón.  

Son tres razones principales las que han provocado que los charrúas sean el mismo número de habitantes desde hace mucho tiempo. Aspectos, sociales, biológicos y económicos deciden esta tendencia. 

Uruguay lleva más de 30 años sin aumentar su población 
FOTO: Twitter

Las tres razones principales

1.- La escaza tasa de natalidad en el país oriental. En promedio las familias charrúas sólo tienen 1.9 hijos en promedio, es decir, menos de la llamada cantidad necesaria de reemplazo. 

2.- La esperanza de vida. En Uruguay existe uno de los índices de esperanza de vida más altos en el mundo, con 77 años de edad Esto permite una mejor calidad de vida entre sus habitantes. 

3.- El efecto prolongado de la emigración, especialmente de la gente joven. En todas las facetas de la sociedad se da la salida de los uruguayos a otros países del mundo. Por ejemplo, ningún otro país del mundo tiene más futbolistas profesionales en el extranjero. Ni Brasil ni Argentina. 

Y aunque no aumenta su población, sí se está convirtiendo en uno de los países más envejecidos de América Latina. Por esa razón, científicos han previsto que la población de Uruguay no podrá alcanzar la barrera de los 4 millones de habitantes. Podrá llegar a los 3.7 millones a mediados de siglo y luego volverá a caer. 

Curiosamente, los estudios que miden las tazas de felicidad de los países siempre ubican a Uruguay en los primeros puestos, sólo debajo de las naciones escandinavas. 

gka