CORONAVIRUS

¿Cómo va el coronavirus en España? 1 de cada 5 CASOS DE COVID-19 es de la variante británica

De acuerdo con cifras oficiales, la nueva variante británica representa 1 de cada 5 casos de covid en el país.

MUNDO

·
Nueva cepa de covid en España.La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido circula en EspañaCréditos: AP

La nueva variante de coronavirus detectada en noviembre en el Reino Unido "ya circula ampliamente" en España, afirmó este jueves el doctor Fernando Simón, director de emergencias sanitarias.

El doctor ha ofrecido una rueda de prensa para hacer el balance de la pandemia de covid en el país, donde informó que esta nueva variante ha sido responsable del 20-25 por ciento del total de casos de coronavirus en España.

"Tenemos estimaciones a nivel nacional de que la variante británica estaría ocupando alrededor del 20-25% del espacio" y en algunas regiones "la prevalencia estaría ya cercana al 50%", añadió.

Sin embargo, el experto recalcó que "de las variantes sudafricana y brasileña tenemos muy pocos casos. Dos variantes de la cepa brasileña y siete casos notificados de la sudafricana, al menos dos de ellos tenemos la seguridad de que son casos importados", aclaró.

El doctor acotó que, sobre dichas variantes, el Gobierno español ha sido responsable en controlar la entrada de los pasajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las nuevas cepas de covid.

Añadió que los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán cumplir a partir del lunes una cuarentena obligatoria de 14 días, una medida que no se aplica en el caso del Reino Unido.

El doctor ya había advertido en comparecencias anteriores que la cepa detectada en el Reino Unido podía ser mayor en número de contagios para marzo.

España ha sido uno de los países europeos más golpeados por el virus SARS-CoV-2, pues contabiliza más de 66 mil 700 muertos y más de 3 de millones de contagios.

Pero no todo son malas noticias, de acuerdo con datos oficiales del gobierno español, la cifra de contagios por covid-19 continúa descendiendo.

Según el balance oficial de este jueves, hay 14 mil 515 nuevos casos en las últimas 24 horas, una tendencia que se refleja en una disminución de las muertes por covid, 388 desde ayer.

Los datos del Ministerio de Sanidad señalan que la incidencia del virus sigue bajando también, con 320 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, cerca ya de los 250 a partir de los cuales se considera la situación de alto riesgo.

En tanto, el 5.87 por ciento de la población española ya ha recibido alguna dosis de la vacuna covid, según las cifras del Ministerio.

Los datos oficiales indican que 1 millón 144 mil 556 españoles ya han recibido las dos dosis hasta ahora, más del 2.3 por ciento de la población.

Con información de agencias.

jos