USA

Texas ¿Ya hay fecha para que regrese la LUZ, agua y GAS?

En algunas zonas se pidió a los ciudadanos que comenzaran a hervir el agua, pues la que está llegando a las tuberías podría estar contaminada

MUNDO

·
El gobernador aseguró que la electricidad se reanudará en los siguientes días.Foto: APCréditos: AP

Los climas gélidos siguen causando estragos en diversos estados de EU, y en Texas, las autoridades se enfrentan a una de las crisis más complicadas con cortes continuos de agua, electricidad y gas en varias ciudades.

El gobernador Greg Abbott informó que este jueves dos millones de hogares finalmente recuperaron la luz, pero de acuerdo con la página Poweroutage.us, todavía más de 390,000 permanecen a la espera de que se les reestablezca.

Sin embargo, el agua y el gas continúa sin una fecha específica para restaurarse y esto está afectando incluso al sistema de salud del estado, que ahora debe evacuar a pacientes, en medio de la pandemia del coronavirus.

Greg Meszaros, Director General de Aguas de Austin señaló que este escenario es algo impensable, y que están haciendo todo lo posible por garantizar los servicios en los puntos críticos.

"Nunca imaginamos un día en el que los hospitales no tendrían agua, grandes segmentos de nuestra base de clientes no tendrían agua y estamos comprometidos a restaurar nuestro sistema de la manera más segura y rápida posible".

Meszaros agregó que “todavía queda mucho trabajo por hacer”, por lo que no prevén que los servicios puedan regresar rápidamente. En el caso del agua, en algunas ciudades se les pidió a los habitantes que hiervan el líquido que está saliendo de los grifos.

¿Por qué se debe hervir el agua?

Greg Meszaros aseguró que los cortes de agua no solo se debieron a la falta de electricidad y gas, sino también a algunas fugas que hubo en las tuberías. Y ahora, están revisando con detenimiento toda la red para asegurarse de que, una vez que se recupere su flujo normal, no haya fugas.

"Si simplemente intentamos volver a encender el sistema en todas partes y no buscamos fugas y hacemos esto de manera metódica, simplemente repetiremos lo que sucedió la otra noche donde toda el agua se drena de nuestro sistema", dijo.

A través de su sitio web, las autoridades de Austin explicaron que:

“Un aviso de hervir el agua es una declaración pública que aconseja a las personas que hiervan el agua del grifo antes de usarla, generalmente en respuesta a un evento que ha introducido (o podría haber) introducido contaminantes en el sistema de distribución de agua. Dichos eventos incluyen una gran ruptura de la tubería de agua, una pérdida generalizada de presión del sistema o los resultados de las pruebas de rutina de muestras en el sistema. Aunque las enfermedades transmitidas por el agua son extremadamente raras, pueden ser graves”.

Para asegurarse de que el agua realmente sea potable y apta para el consumo humano, se recomienda hervir a un “punto de ebullición vigorosa” por lo menos durante dos minutos. Y se recomienda que, para uso en adultos mayores y bebés, se use agua embotellada de ser posible.

acmg