USA

Blackout: ¿cómo solucionaron el APAGÓN de NY y por qué no hacen lo mismo en Texas?

En julio de 2019, un apagón afectó la zona de Manhattan en Nueva York, y fue arreglado unas horas después, ¿cuál es la situación de Texas?

MUNDO

·
Nueva York se quedó sin luz en julio de 2019.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

El 13 de julio de 2019, un gigantesco apagón afectó una de las zonas más luminosas del mundo. Parte del área de Manhattan, en Nueva York, se quedó a oscuras, lo que provocó que miles de personas se quedaran atascadas en el metro y en ascensores; conductores se paralizaron ante el tráfico sin semáforos y los shows de Broadway no continuaron.

De acuerdo con John McAvoy, presidente de la compañía Con Edison, cerca de 73 mil usuarios se quedaron sin electricidad a primera hora de la noche. Sin embargo, no se especificó la causa del incidente. 

Posteriormente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, explicó a grandes rasgos que la interrupción se debió a que "parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda".

FOTO: Pixabay

El corte eléctrico duró unas cinco horas, y poco antes de la medianoche, McAvoy dijo que las seis redes que se vieron afectadas por el fallo estaban de nuevo operativas.

El apagón tuvo lugar en el 42º aniversario de un gigantesco corte de luz en 1977 que sumió a la ciudad en el caos, con saqueos y vandalismo. Asimismo, en 2003 hubo un apagón más en Nueva York, en esa ocasión más de 50 millones de personas quedaron sumidos en la oscuridad.

¿Todo por un cable?

Tras el apagón de 2019, la compañía Con Edison informó que el problema se dio por un cable de distribución defectuoso que el sistema no aisló como debía.

FOTO: Pixabay

Según apuntó la empresa en un comunicado, "los sistemas de transmisión no aislaron un cable de distribución de 13.000 voltios defectuoso" situado en unas instalaciones de la calle 64 y la avenida West End, en la zona oeste de Manhattan.

Sin embargo, críticos como el senador neoyorquino Chuck Schumer, señalaron que el apag??n dejó en evidencia la falta de inversiones en la matriz energética.

¿Cuál es la situación en Texas?

El contexto actual de los apagones en el estado sureño dista mucho del caso de Nueva York de 2019.

Sumado a las nevadas y las condiciones climáticas extremas, lo que hizo tambalear la infraestructura eléctrica de Texas también es la falta de incentivos a los operadores de centrales eléctricas para prepararse para el invierno, señala el diario The Washington Post. En pocas palabras no invirtieron en un respaldo eficiente para aguantar altas temperaturas. 

Expertos aseguran que la desregulación y los mercados libres de Texas crearon una red eléctrica que se vende a los clientes como la que tiene precios bajos y un servicio muy confiable, aunque no tanto como lo creían. 

Edward Hirs, de la Universidad de Houston, aseguró que la forma en cómo dejaron de invertir en la producción de electricidad le recuerda a los últimos años de la Unión Soviética, o del actual sector petrolero en la lejana Venezuela.  

En tanto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, pidió el martes una reforma del operador de la red eléctrica del estado. 

CRS