USA

¡Preparan MISILES! Casa Blanca no descarta responder al ATAQUE en Irak vs SOLDADOS americanos

“El presidente de Estados Unidos y la Administración se reservan el derecho a responder el momento y la forma que elijamos”

MUNDO

·
Ataque en Irak impactó bases de Estados Unidos.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Luego de que un cohete impactó contra el complejo militar que alberga tropas de Estados Unidos en el norte de Irak y dejó un muerto y al menos ocho heridos, la Casa Blanca no descartó responder al ataque, aunque aclaró que no tomará posibles represalias hasta no determinar la autoría del hecho.

“El presidente de Estados Unidos y la Administración se reservan el derecho a responder el momento y la forma que elijamos”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionaria indicó que Estados Unidos no ha determinado por ahora la autoría del ataque, y que hasta que lo haga, no tomará posibles medidas para responder al mismo.

FOTO: AFP

¿Cómo fue el ataque?

De acuerdo con AFP, al menos tres cohetes fueron lanzados el lunes contra el aeropuerto de Erbil, en Irak, y uno de ellos impactó en un complejo militar donde se encuentran soldados de la coalición liderada por Estados Unidos.

Este hecho dejó a un contratista civil extranjero muerto, e hirió a otros cinco, así como a un soldado estadounidense, de acuerdo con el portavoz de la coalición, el coronel Wayne Marotto.

Los otros dos cohetes cayeron en zonas residenciales ubicadas cerca del aeropuerto, en donde se confirmaron dos heridos civiles y daños materiales.

FOTO: AFP

¿Quién lanzó los cohetes?

Sitios militares y diplomáticos, incluida la Embajada de Estados Unidos, han sido atacados por docenas de cohetes y ataques con bombas desde el otoño de 2019. Desde entonces, tanto funcionarios estadounidenses como iraquíes culpan a facciones proiraníes, como Kataeb Hezbollah y Asaib Ahl al-Haq.

Esos grupos se oponen a la coalición liderada por Estados Unidos, con base en Irak desde 2014, para ayudar a luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS.

Con ISIS casi derrotado, los ataques prácticamente han cesado, pero de vez en cuando los ataques son retomados. El último fue una lluvia de cohetes dirigida a la embajada estadounidense el pasado 20 de diciembre.

CRS