CHILE

Miles de peces aparecen MUERTOS en una playa de Chile por esta increíble razón

Las autoridades chilenas informaron que se ubicaron toneladas de peces muertos y varados en una playa del sur de Chile

MUNDO

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile informó que este lunes miles de peces aparecieron muertos en la playa, mientras que otros se encontraron varados en la desembocadura de un río en las costas del sur del país. De acuerdo a las autoridades, este fenómeno fue provocado por una posible asfixia por el menor oxígeno en el agua. 

Sardinas, anchovetas, pejerreyes, entre otros peces, aparecieron muertos el fin de semana a lo largo de 2,5 km de una playa de la provincia de Arauco, en la región del Biobío. 

Claudio Báez, director de Sernapesca en la región, explicó a medios locales que esto se debe a la "Surgencia", fenómeno que ocurre por el ascenso de aguas profundas a la superficie y que provoca asfixia a los peces.

"Todo apunta a que se está presentando un fenómeno de caída de las concentraciones de oxígeno en el agua", explicó este lunes el funcionario. 

De acuerdo al comunicado de Sernapesca, el evento más grande se registró en la desembocadura del río Carampangue en el Océano Pacífico donde se encontraron unas "190 toneladas" de peces. Muchos de ellos quedaron atrapados en las riberas o ingresaron hacía el río según imágenes de medios locales.

En tanto, Francisco Rifo, delegado de la Secretaría Regional de Salud, hicieron un llamado a la ciudadanía para que no consuman estos peces, pues aún se desconoce con certeza la causa de su fallecimiento. 

Por su parte, funcionarios de Sernapesca comenzaron una investigación para determinar las causas de este hecho, sobre todo, las autoridades tratan de conocer si tiene relación con otra decena de varamientos de peces que se han registrado en las costas del centro y el sur de Chile este año.

mfa