USA

¿Muy listos? Policías de EU usan TRUCO para no ser EXPUESTOS en redes sociales: VIDEO

El agente reproduce en su celular una canción con derechos de autor cuando se da cuenta de que alguien le está filmando. De esta manera, el video podría ser bloqueado en redes sociales

MUNDO

·
Policías en Estados Unidos evitan ser exhibidos con trucos.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Las denuncias ciudadanas a través de redes sociales han cambiado las reglas del juego y han desatado cambios importantes en la sociedad. Algunos de los principales ejemplos tienen que ver con videos de brutalidad policial en Estados Unidos que le han dado la vuelta al mundo y han impulsado movimientos como Black Lives Matter. 

Sin embargo, ante la facilidad de exhibir a agentes del orden que realizan prácticas contra los ciudadanos, algunos oficiales podrían estar usando un "truco" para intentar que los clips no puedan ser publicados en redes sociales o sean dados de baja.

Derechos de autor para dar de baja los videos

La técnica es simple: la o el agente reproduce en su celular una canción con derechos de autor cuando se da cuenta de que alguien le está filmando. De esta manera, el video podría ser bloqueado en redes sociales como YouTube o Instagram debido a que las plataformas cuentan con algoritmos que detectan y eliminan contenidos con copyright.

Este hecho lo constató Sennett Devermont, un conocido activista de Los Ángeles que regularmente transmite en vivo protestas e interacciones con la Policía a sus más de 300 mil seguidores en su cuenta de Instagram @Mrcheckpoint_

En días pasados, el activista se acercó a unos policías para hacerles unas preguntas mientras los grababa con su teléfono celular. ¿Qué ocurrió? Los oficiales no respondieron a sus preguntas y además uno de ellos sacó su celular y puso a todo volumen la canción Yesterday, de The Beatles.

En su publicación, el usuario relató lo siguiente:

"Parece que piensan que reproducir música con derechos de autor y con licencia evitará que se corra la voz. Y resulta que ... ¡tienen razón! Envié este video a varias agencias de noticias que cubrieron la historia. La mayoría dijo que no pueden compartirlo ... ¿por qué? Porque está tocando música de The Beatles".

En el video se aprecia como uno de los oficiales hace lo posible porque el teléfono que reproduce Yesterday se acerque lo más posible al dispositivo que está grabando el clip. 

Sin embargo, ese no es el único caso que ha captado el usuario de policías que realizan esta práctica.

En otra ocasión, Devermont acudió al Departamento de Policía de Beverly Hills para obtener acceso a un video de un incidente por el cual había sido multado, según él, injustamente.

Durante el hecho comenzó a conversar con el oficial Billy Fair. Mientras grababa, Devermont le informa de que su diálogo se está retransmitiendo, por lo que el policía deja de responder a sus preguntas y empieza a reproducir en su teléfono la canción 'Santeria', de Ska Sublime.

Devermont afirma en la descripción de su vídeo en Instagram que cree que el oficial "está usando música con derechos de autor para evitar que yo pueda difundir estos vídeos en las redes sociales".

En una declaración al medio VICE, la Policía de Beverly Hills explicó que “la reproducción de música mientras se acepta una queja o se responden preguntas no es un procedimiento que haya sido recomendado” y que los vídeos de Fair estaban “actualmente bajo revisión”.

A pesar de los intentos de los oficiales porque sus videos no puedan ser publicados en redes sociales por temas de derechos de autor, Instagram no ha bloqueado ninguno de estos clips.

CRS