USA

Las medidas de los aeropuertos contra Covid-19 podrían ser insuficientes para evitar el contagio: Harvard

Los autores del estudio piden a los viajeros que hagan un plan Covid para protegerse de la enfermedad

MUNDO

·
Foto: AFP

Diversos países han impuesto medidas para prevenir la propagación de Covid-19 en sus aeropuertos. Sin embargo, éstas parecen no ser suficientes, ya que estos han sido determinados como lugares con un alto riesgo de contagio, así lo indica un estudio realizado por la Universidad de Harvard

Para llegar a tales resultados, científicos de la institución encuestaron a 25 aeropuertos de diferentes magnitudes y posteriormente, evaluaron la calidad del aire en dichos lugares a través de un modelo propio. Finalmente, aplicaron los hallazgos a una evaluación de la investigación actual sobre el virus.

Así se determinó que a pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo en los aeropuertos, algunas de las medidas de prevención podrían aumentar el riesgo de propagación del SARS-CoV-2 en ciertas condiciones. Además, estas podrían no ser suficientes si los viajeros no cumplen con los cuidados mínimos. Por ello, Harvard recomienda a los turistas implementar un plan Covid que reduzca significativamente la probabilidad de contraer la enfermedad. 

"Generalmente, los aeropuertos están haciendo todo lo posible por hacer su parte. Si va a viajar, lo más importante que debe hacer es elaborar un plan Covid, evaluar sus riesgos de salud en consulta con su médico y seguir las últimas pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades" declaró el doctor Leonard Marcus, codirector del estudio. 

Al igual, los autores destacaron que hasta las acciones más simples podrían hacer una gran diferencia, por ejemplo, el uso cuidadoso y disciplinado del cubrebocas. El equipo también recomendó a los aeropuertos una serie de indicaciones para minimizar el peligro: reducir las aglomeraciones de personas, optimizar los sistemas de ventilación cuando sea posible y recordarle a los viajeros la importancia de usar mascarilla facial, del distanciamiento físico y del lavado de manos

Además, piden a las aerolíneas seguir fomentando el uso de dispositivos que eviten o limiten el contacto y que evalúen la posibilidad de realizar pruebas de Covid-19 a los viajeros. 

Por último, los expertos de Harvard esclarecen que con esto no quieren decir que viajar es seguro por ahora, sino que buscan la manera de reducir el número de contagios en estos lugares. Por ende, insisten a la población que sólo viajen en casos estrictamente necesarios. 

DFC