DONALD TRUMP

Tras su absolución, Donald Trump asegura que su movimiento patriótico "acaba de comenzar"

El expresidente de Estados Unidos denunció un juicio político que consideró "una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia"

MUNDO

·
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que fue absuelto el sábado por el Senado estadounidense tras los actos de violencia en el Capitolio, prometió "seguir" defendiendo "la grandeza de Estados Unidos".

"Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar", dijo Trump en un comunicado.

"En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América" (Estados Unidos), añadió.

Tras agradecer a todos los senadores "que defendieron con orgullo la Constitución", denunció un juicio político que consideró "una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia".

"Nunca se ha tratado así a ningún presidente", recalcó, repitiendo una frase que utilizó regularmente a lo largo de su mandato.

Trump es absuelto 

El polémico exmandatario fue absuelto luego que los demócratas fracasaran a la hora de convencer a suficientes republicanos de condenar al republicano por el cargo de "incitación a la insurrección" por los disturbios durante la toma del Capitolio.

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida.

Tras conocerse la decisión, el expresidente, que vedado de las redes sociales ha mantenido silencio desde su salida del poder el 20 de enero, celebró la decisión y denunció el proceso como "otra fase de la mayor caza de brujas de la historia" de Estados Unidos

Los demócratas buscaron condenar a Trump por su comportamiento durante la toma del Capitolio perpetrada por sus simpatizantes el 6 de enero pasado, para luego inhabilitarlo políticamente.

El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin, cerró sus alegados acusando a Trump de "abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos" y dijo que está claro que "Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado".

AFP

lhp