COVID-19

Anorexia y bulimia, el 'TSUNAMI' silencioso que acompaña a la pandemia del Covid-19

De acuerdo con expertos, trastornos como la anorexia y bulimia han aumentado exponencialmente en Inglaterra durante la pandemia, el aislamiento los ha impulsado

MUNDO

·
Trastornos alimenticios han aumentado durante la pandemia.FOTO: UnsplashCréditos: Especial.

A las complejas consecuencias que ha traído la pandemia de COVID-19 para el mundo entero se suma una más: el “tsunami” de pacientes con trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, desórdenes que prosperan con el aislamiento, según expertos.

La Dra. Agnes Ayton advierte que la proporción de personas admitidas en los hospitales de Oxford, Inglaterra, con problemas de urgencia por desórdenes alimenticios ha pasado del 20% al 80% durante la pandemia.

Además, se ha cuadriplicado el número de niños y jóvenes en espera de tratamiento urgente desde octubre, noviembre y diciembre de 2019 en comparación con los mismos meses un año después. Aunque no hay datos comparables para adultos, las cifras también están aumentando, apunta Ayton.

La doctora, que es presidenta de la Facultad de Trastornos de la Alimentación en el Royal College of Psychiatrists, indica que los trastornos están aumentando por que las personas se sienten fuera de control, además de que el aislamiento por la pandemia ayudó.

“Creo que el aislamiento social parece tener un efecto importante en la salud mental de las personas. No solo los trastornos alimentarios, sino también la ansiedad y la depresión y el consumo de alcohol. Supongo que, hasta cierto punto, la ansiedad y los trastornos alimentarios están estrechamente relacionados, así que existe eso".

Agregó que el enorme aumentó de personas con un índice de masa corporal tan bajo que necesitan ayuda urgente podría deberse a la renuencia a presentarse lo suficientemente temprano.

"Hay mucha vergüenza relacionada con los trastornos alimentarios", indicó Ayton. “Algunas personas no quieren ver a su médico de cabecera o no sienten que se merecen presentarse porque piensan que otras personas con Covid lo merecen más”.

Por su parte, la  Dra. Lorna Richards, psiquiatra especializada en trastornos alimentarios de adultos, atribuyó el aumento de estos trastornos a factores como el miedo y la incertidumbre, que alimentan los síntomas de ansiedad.

Ella sostiene que algunas personas se centran en la comida, ya sea al restringirla o comiendo en exceso, para tener una sensación de “control o dominio” ante el contexto actual. 

Ayton mencionó que los servicios de salud para este tipo de desórdenes en Inglaterra están luchando para hacer frente a la "falta crónica de financiación y la capacidad reducida debido al control de la pandemia y las infecciones".

CRS