DONALD TRUMP

Avalan legalidad del juicio contra Donald Trump

Seis senadores republicanos votaron con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso; aún es probable que Trump sea absuelto

MUNDO

·
Jamie Raskin, demócrata que lidera la acusación, mostró un video que reconstruye el ataque al Capitolio. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Los senadores de Estados Unidos votaron ayer a favor de seguir adelante con el juicio de destitución contra Donald Trump por una acusación de incitación a un asalto al Congreso, rechazando una demanda de inconstitucionalidad del procedimiento, tras ver un video gráfico del ataque de enero.

El Senado votó 56-44 para proceder con el juicio contra el expresidente, rechazando el argumento de sus abogados defensores de que un mandatario no puede enfrentar un juicio después de dejar la Casa Blanca.

Los demócratas esperan inhabilitar a Trump para que no pueda volver a ocupar un cargo público.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales abrieron su caso mostrando un video de partidarios de Trump arrollando violentamente a la Policía en el Capitolio en el ataque de enero, con imágenes de Trump llamando a "pelear como demonios" para revertir su derrota electoral del 3 de noviembre.

Los senadores, en calidad de jurados, vieron en las pantallas cómo los seguidores de Trump derribaban las barreras y golpeaban a los policías del Capitolio. El video también incluyó el momento en el que el policía que custodiaba la Cámara de Representantes disparó mortalmente a la manifestante Ashli Babbitt, una de las cinco personas que murieron en los desórdenes.

Los seis senadores republicanos que votaron a favor de la constitucionalidad del proceso fueron Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey. 

LO VEN ABSURDO

Para los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, es "absurdo e inconstitucional llevar a cabo un juicio político contra un ciudadano común", un argumento que ha sido repetido por varios legisladores republicanos.

Es "una instrumentalización política del procedimiento de acusación" y "desgarrará" a Estados Unidos, argumentó Schoen. Dejará al país "mucho más dividido y dañará gravemente nuestra posición en el mundo".

Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es objeto de un juicio político después de dejar el cargo.

Por Reuters y AFP

jram