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Esta es la supuesta campaña de influencia pro-Huawei para impulsar la marca en Europa

Se trata de 14 cuentas en Twitter que comenzaron a difundir cómo afectaría el plan de Bélgica sobre limitar a proveedores con tecnología 5G

MUNDO

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La investigación aún no puede afirmar que la campaña ha sido creada por Huawei. Foto: GraphikaCréditos: Graphika

Una red pro-Huawei de cuentas de Twitter no auténticas, comenzó una campaña el mes pasado en contra de la reciente decisión de Bélgica sobre limitar a los proveedores de tecnología 5G que considera de "alto riesgo", de acuerdo con una investigación de Graphika publicada el viernes pasado.

Se cree que el plan de Bélgica sobre la tecnología 5G, que busca limitar los proveedores que están "sujetos a la interferencia de un país no perteneciente a la Unión Europea", actúa como un freno para las empresas chinas como Huawei y ZTE. Los gobiernos de todo el mundo, incluido Estados Unidos, han sugerido que Pekín podría obligar a Huawei a cumplir con las solicitudes de la nación china. 

La red de 14 cuentas ha estado en línea desde 2017, pero se puso en marcha el año pasado cuando comenzaron a tuitear sobre cómo el plan de Bélgica es malo y cómo Huawei es un buen socio comercial, según la investigación de Graphika. La campaña no ganó mucha atención, informó la investigación.

Campañas de influencia

Sin embargo, para el investigador de Graphika, Ben Nimmo, la campaña representa un nuevo arco en la historia sobre las campañas de influencia online línea: si bien los gobiernos y sus representantes en todo el mundo han recurrido durante mucho tiempo a la adquisición de información en línea, este grupo de cuentas parece estar más relacionado con los negocios que con el gobierno.

"Es más negocio que política", dijo Nimmo al New York Times. “No es un país que apunta a otro país. Parece una operación para promover los intereses de una gran multinacional, y hacerlo contra un estado europeo”.

Cuentas fake

El grupo de cuentas se apoyó en técnicas utilizadas en campañas de influencia política. La red pro-Huawei, por ejemplo, buscó encubrir sus actividades mediante el uso de imágenes de perfil falsas generadas por computadora a través de una técnica de inteligencia artificial conocida como Redes Adversarias Generativas, GAN, por sus siglas en inglés.

En algunos casos, las cuentas tuitearon sobre artículos de medios de comunicación, incluido el periódico empresarial alemán Handelsblatt. En otros casos, las cuentas amplificaron el contenido que parecía haber sido creado por la propia red, dijeron los investigadores, señalando similitudes entre el contenido y las imágenes de perfil creadas por GAN en Twitter y en parte del contenido creado.

No está claro en este momento quién o qué está detrás de la campaña, según los investigadores; Graphika precisó que no tenía pruebas suficientes para atribuir definitivamente la campaña.

Pero la red no auténtica tenía varias coincidencias con los ejecutivos de Huawei, señala Graphika. Las cuentas de varios ejecutivos de Huawei amplificaron sistemáticamente la campaña falsa pro-Huawei y ZTE, por ejemplo. En algunos casos, los ejecutivos retuitearon publicaciones de múltiples cuentas falsas en la red.

 

SN