VIDA EXTRATERRESTRE

Hallan planeta super masivo, ¿tiene vida inteligente?

El nuevo planeta fue descubierto con el uso del instrumento SPHERE del telescopio VLT en el Observatorio Europeo Austral que se encuentra en Chile.

Así se vería el planeta. Foto: Especial.

Un nuevo planeta, con una masa 10 veces la de Júpiter, ha sido descubierto, lo cual desafía lo que los científicos saben hasta ahora sobre la formación de nuevos mundos. El llamado “b Centauri (AB)b”, o simplemente “b Centauri b”, se ubica a unos 325 años luz en la constelación Centaurus y orbita el sistema estelar binario b Centauri y es el sistema más masivo en albergar un planeta.

Este hallazgo fue publicado en la revista Nature, en la cual se afirma que su estrella principal es tres veces más caliente que el Sol y por las temperaturas tan altas que produce, emite enormes cantidades de radiación ultravioleta y rayos X. Este descubrimiento deja a la comunidad científica anonadada, pues no se creía que  la existencia de los planetas fuera posible cerca de las estrellas tan grandes y masivas.

"Las estrellas de tipo B se consideran generalmente como entornos bastante destructivos y peligrosos, así que se creía que la formación de grandes planetas a su alrededor debería ser excesivamente difícil", explicó Markus Janson, astrónomo de la Universidad de Estocolmo, autor principal del estudio.

b Centauri b es el que está en la esquina inferior derecha. Foto: Especial.

Es uno de los planetas más grandes jamás vistos

Este mundo supermasivo está en una de las órbitas más amplias que se conocen, a una distancia de las estrellas centrales que es 100 veces mayor que la distancia entre Júpiter y el Sol; los expertos teorizan que esa lejanía de las estrellas que componen el sistema binario podría ser clave para la supervivencia del planeta.

Los expertos esperan descubrir cómo es que “b Centauri b” se formó, por ahora tienen la hipótesis que primero se creó su núcleo y luego a su alrededor se acumuló el gas y polvo interestelar. "Podría haberse formado en algún otro lugar y haber llegado a su ubicación actual a través de interacciones dinámicas, o podría haberse formado a través de la inestabilidad gravitatoria", argumentan los catedráticos.

SIGUE LEYENDO...

¿Los extraterrestres ayudaron a nuestra especie a caminar en dos pies?

msb