ORBE

Avalan combinar vacunas contra el COVID-19

Mezclar diferentes marcas es seguro e incluso mejora la respuesta inmunitaria

MUNDO

·
España aprobó la inmunización contra el COVID para los niños de 5 a 11 años. Foto: ReutersCréditos: Reuters

El regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó ayer combinar distintos tipos de vacunas contra el coronavirus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó  que el uso de distintos tipos de inmunizaciones, un proceso conocido como vacunación heteróloga, puede ofrecer protección contra el COVID-19.

El anuncio surge mientras en gran parte de Europa están aumentando los casos del virus, las hospitalizaciones y los temores por la nueva variante Ómicron.

La EMA,  junto con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, afirmaron que el uso de  varias vacunas podría darle a los países más opciones en sus campañas de inmunización en momentos en que el continente trata de frenar la propagación del virus.

Aplicación de vacunas anticovid. Foto: Especial 

“La evidencia disponible hasta ahora con los distintos tipos de dosis autorizadas indica que las vacunas heterólogas tienen efecto igual o mejor, en cuanto a respuesta inmunológica, que las homólogas”.

El avance de la variante Ómicron hoy 8 de diciembre: Se ha detectado en casi 60 países; abundan los casos leves

Estados Unidos y Reino Unido ya han aprobado el uso de distintos tipos de dosis.

PIDEN NO OLVIDAR A MENORES

La OMS pidió ayer que se proteja mejor a los niños, actualmente muy afectados por la ola de coronavirus que golpea Europa y consideró que la inmunización obligatoria de la población debería ser la última opción.

La OMS, que teme 500 mil muertos adicionales en Europa hasta primavera, estima que más de 120 mil personas murieron por COVID-19 desde finales de noviembre, cuando lanzó su aviso sobre la vacunación. 

Por otra parte, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó ayer que hay indicios de que la variante Ómicron podría causar una enfermedad "menos grave" del COVID, según los datos preliminares de los que dispone.

Aun así, Fauci se mostró cauto durante la rueda de prensa del grupo de trabajo contra la pandemia del gobierno de EU e insistió en que no habrá datos más definitivos hasta por los menos "un par de semanas". 

Tercera dosis vacuna Covid-19: MAPA de estados donde inicia la vacunación

Creadora de la vacuna AstraZeneca revela qué tan MORTAL será la próxima pandemia; ¿peor que la de COVID-19?

PAL