SUIZA

Cápsula para 'suicidarse pacíficamente' causa controversia en Suiza

De acuerdo con los creadores de la cápsula de suicidio, las personas la operarán desde adentro y su muerte será pacífica

MUNDO

·
El primer "Sarco" se exhibe en el Museo de Cultura Sepulcral en Kassel, Alemania (Foto: exitinternational.net)Créditos: exitinternational.net

Tal como apareció en la caricatura "Futurama", Suiza planea echar a andar una cápsula la cual promete terminar con la vida de quien decida utilizarla; tiene la forma de un ataúd y de acuerdo con sus creadores podría comenzar a operar a partir del próximo año. 

De acuerdo con el medio Swissinfo.ch el suicidio asistido en el país europeo se empleó en cerca de mil 300 personas durante el año 2020 en las que dos organizaciones los acompañan; el método que se utiliza es la ingestión de pentobarbital sódico líquido. Después de que la sustancia entra en el organismo de la persona, ésta se queda dormida y después cae en un coma profundo  que se enlazará con la muerte minutos después. 

Por esta razón es que no hay problemas en términos de legalidad para que se pueda utilizar la cápsula, la cual promete una muerte pacífica, al igual que el método descrito con antelación. Exit International es la responsable de la creación de la cápsula suicida "Sarco", misma que aseguró "ya pasó su revisión legal". Sin embargo, el gobierno suizo aún debe aclarar si tiene la intención de permitir el uso de la cápsula.

¿Cómo funciona la cápsula "Sarco"?

De acuerdo con el  Dr. Philip Nitschke, fundador de Exit International, el "ataúd" es operado desde el interior; es decir, la persona decidirá el momento en el que quiera acabar con su vida. Es práctica, pues se puede transportar a cualquier lugar, mencionó en una entrevista para SWI. 

El especialista explicó que la persona se recostará, será cuestionado y tras responder, "podrán presionar el botón dentro de la cápsula activando el mecanismo en su propio tiempo".

"La cápsula está asentada sobre un equipo que inundará el interior con nitrógeno, reduciendo rápidamente el nivel de oxígeno del 21% al 1%. La persona se sentirá un poco desorientada y puede sentirse un poco eufórica antes de perder el conocimiento. Todo tarda unos 30 segundos. La muerte se produce por hipoxia e hipocapnia, privación de oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente. No hay pánico, no hay sensación de asfixia", detalló Nitschke en el proceso de la muerte del paciente.

Por ahora sólo hay dos prototipos de la cápsula "Sarco", y el "tercer Sarco" que se imprime en los Países Bajos.

"Sarco" es un artefacto impreso en 3D y es muy cómodo. (Foto: exitinternational.net)

SIGUE LEYENDO:

En India, adolescente asesina a su hermana por haberse casado sin el consentimiento de sus padres

Hombre mata a su familia por miedo a perder la custodia de sus hijas por un pasaporte Covid falso

Rusia: Hombre mata a dos personas en tiroteo tras negarse a usar cubrebocas