ORBE

NASA: Astronautas realizan misión de alto peligro para cambiar antena en la Estación Espacial Internacional

Los escombros orbitales, dejados por prueba de misiles rusos hace semanas, complicaron la misión

MUNDO

·
TRABAJO. Los astronautas Marshburn y Barron salieron de una esclusa de aire del laboratorio espacial. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

Dos astronautas de la NASA comenzaron ayer una caminata espacial para reemplazar una antena defectuosa en la Estación Espacial Internacional (EEI), enfrentándose a lo que se llamó un riesgo mayor, debido a escombros orbitales dejados por prueba de misiles rusos hace semanas.

Los astronautas Thomas Marshburn y Kayla Barron salieron de una esclusa de aire del laboratorio de investigación, que está en órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, para comenzar la caminata espacial que estaba previsto que durara unas seis horas y media.

"El sol está saliendo y estarán sobre Sudamérica en un par de minutos", dijo el control de misión a los astronautas cuando salieron de la esclusa.

El inicio de la "actividad extravehicular" (EVA) siguió a un retraso de 48 horas provocado por una alerta de escombros orbitales, que la NASA luego consideró intrascendente. Se cree que sería el primer aplazamiento de este tipo en más de dos décadas de historia de la Estación Espacial.

El origen de los escombros no fue aclarado por la NASA, aunque un portavoz dijo que no había indicios de que correspondan a fragmentos del satélite que Rusia hizo explotar a principios de este mes, durante una prueba de misiles.

La salida es la quinta caminata espacial para Marshburn, de 61 años, médico y excirujano de vuelo, con dos viajes anteriores a la órbita, y la primera para Barron, de 34 años, oficial de submarinos de la Marina de EU e ingeniería nuclear, en su primer vuelo.