ELECCIONES EN CHILE

Elecciones en Chile: ¿Quién será presidente y qué está en juego en la segunda vuelta?

La segunda vuelta de las elecciones se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre para definir al nuevo presidente de Chile

MUNDO

·
José Antonio Kast y Gabriel Boric disputarán la presidencia de Chile en la segunda vuelta de elecciones.José Antonio Kast y Gabriel Boric disputarán la presidencia de Chile en la segunda vuelta de elecciones Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El próximo domingo 19 de diciembre, José Antonio Kast y Gabriel Boric se enfrentarán en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Chile luego de que en la primera etapa del proceso algunos candidatos se quedaran en el camino; lo cual ha provocado incertidumbre entre la población, pues el futuro del país se definirá en las urnas.

Aquí te explicamos cómo funciona el proceso electoral en Chile, quiénes son los candidatos a la presidencia y todo lo que está en juego en la segunda vuelta de las elecciones de este 2021.

¿Cómo funciona el sistema electoral en Chile?

Las elecciones presidenciales en Chile se realizan cada cuatro años y deben hacerse el tercer domingo de noviembre del año anterior a la salida del actual mandatario; el ganador es quien obtenga mayoría absoluta; es decir, más de la mitad de los votos emitidos; sin embargo, si ningún candidato la obtiene, se realizará una segunda vuelta el cuarto domingo después de la primera elección, en donde compiten sólo los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación.

Te podría interesar: Chile: Michelle Bachelet da su apoyo al candidato izquierdista Gabriel Boric

Elecciones presidenciales en Chile

El pasado 21 de noviembre, el pueblo chileno acudió a las urnas para elegir a su nuevo presidente y renovar gran parte del gobierno. Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi fueron los nombres que aparecieron en las boletas; sin embargo, ninguno de ellos consiguió los votos necesarios para convertirse en el nuevo mandatario.

Sin embargo; Gabriel Boric y José Antonio Kast lideraron la carrera con el 28 y 26 por ciento, respectivamente; y de acuerdo con la Constitución de Chile, para ganar las elecciones en la primera vuelta deben conseguir más del 50 por ciento de los votos, pero los candidatos con más preferencia son elegidos para continuar con el proceso en una segunda vuelta, la cual se realizará el próximo 19 de diciembre.

¿Quiénes son los candidatos de la segunda vuelta?

Gabriel Boric, representante de izquierda, es el candidato de la coalición Apruebo Dignidad y aspira a convertirse en el presidente más joven en la historia de Chile con 35 años. Dentro de sus propuestas destacan el acceso universal a la salud, un nuevo sistema educativo público, gratuito y de calidad, además de promover la ecología para conservar los recursos del país.

Además, quiere implementar programas sociales para el beneficio de los más pobres; sin embargo, ha sido duramente criticado por ello, pues los expertos aseguran que la economía chilena no ha podido recuperarse por completo tras la crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, José Antonio Kast de 55 años es el representante de ultraderecha y candidato del Frente Social Cristiano. Es defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que ha propuesto instaurar un gobierno similar promoviendo el orden y progreso en beneficio de la economía del país.

Ha sido duramente criticado por su postura, especialmente por analistas y ciudadanos que no desean regresar a aquel sensible período de su historia.

Te podría interesar: Diputada trans gana un curul en Chile

La presidencia está en juego

El próximo 19 de diciembre, una vez más los ciudadanos saldrán a las urnas para emitir su voto y definir al nuevo presidente. Según los especialistas y analistas políticos de Chile, estás serán las elecciones más grandes y polarizadas de la historia, por lo que esperan que el vencedor se defina con una mínima diferencia.