GEORGE FLOYD

George Floyd: Expolicía Derek Chauvin se declara culpable de violar los derechos civiles del afroamericano asesinado

El exuniformado de Minneapolis, condenado en abril por el homicidio de Floyd, también admitió su responsabilidad en un caso distinto contra un joven de 14 años en 2017

MUNDO

·
El caso conmocionó a toda una nación (Foto: AFP)Créditos: AFP

El expolicía Derek Chauvin se declaró culpable este miércoles 15 de diciembre de violar los derechos civiles del hombre de raza negra George Floyd. Su declaración significa que no enfrentará un juicio federal en enero, aunque podría pasar más años tras las rejas cuando un juez lo sentencie más adelante.

Chauvin, exuniformado de Minneapolis, fue condenado en abril por homicidio y homicidio involuntario por una corte estatal y sentenciado a 22 años y medio de prisión. 

De acuerdo con las autoridades que llevaron el caso, el entonces policía usó su rodilla para apretar el cuello de Floyd mientras estaba en el suelo, esto al arrestarlo el pasado 25 de mayo de 2020 y provocarle la muerte por asfixia. 

Cabe señalar que durante la agresión, la cual fue grabada y subida a redes sociales, se escucha a George Floyd diciendo que no podía respirar.  

Los primeros reportes apuntan a que Chauvin compareció vestido con su uniforme naranja de preso y también admitió su responsabilidad en otro caso no relacionado de 2017 contra un joven de 14 años. 

Bajo las leyes penitenciarias de Minnesota, si Chauvin mantiene buena conducta cumpliría unos 15 años de su condena tras las rejas. Una sentencia federal se cumpliría simultáneamente con la estatal, y los condenados cumplen el 85% de sus sentencias si mantienen buena conducta. Esto significa que si el juez condena a Chauvin a 25 años como pide la fiscalía, cumpliría seis años y tres meses después de su sentencia estatal.

Varios familiares de Floyd asistieron a la audiencia, lo mismo que el entonces adolescente arrestado en 2017. Al salir de la corte, Philonise Floyd, hermano de George, dijo a la víctima de 2017: “Es un buen día para la justicia”.

El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte grabó en video con su teléfono, causó protestas masivas en todo el país contra la desigualdad racial y el maltrato de la gente negra por parte de la policía.

*Con información de AP

SEGUIR LEYENDO 

George Floyd: Neonazis atacan su estatua; hoy expolicía que lo mató recibirá sentencia

Entregan Premio Pulitzer especial a joven que grabó asesinato de George Floyd