INDONESIA

Indonesia: habitantes de la ciudad de Ende corren para ponerse a salvo tras alerta de tsunami | VIDEO

La amenaza se suscitó después de que la nación oriental sufrió un terremoto de magnitud 7.3 localizado en el mar de Flores

MUNDO

·
Las personas corrieron a buscar un lugar seguro para salvaguardarse (Foto: Captura de pantalla | @Joseantope)Créditos: Captura de pantalla | @Joseantope

Las autoridades de Indonesia activaron este martes la alerta de tsunami sobre la isla de Flores tras un terremoto de magnitud 7.3 localizado en el mar de Flores, a unos 112 kilómetros al norte de la isla.

El departamento indonesio de meteorología (BMKG), que cifra en 7.4 la magnitud del sismo, indicó que hay riesgo de que la costa norte de Flores se vea golpeada por olas de entre 0.5 y 3 metros de altura.

Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, cifró su magnitud en 7.3 y localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad en las aguas entre las islas de Célebes y Flores.

La localidad más cercana al temblor, que se registro a las 11.20 horas ( 03.20 GMT), es Maumere, en la isla de Flores y situada a 112 kilómetros al norte del epicentro, y con una población de unas 87 mil personas.

En redes sociales circula un presunto video del momento en que cientos de personas corren a buscar refugio tras emitirse la alerta de tsunami. A pie o en motocicletas, muchos de ellos no lo pensaron dos veces para ponerse a salvo. De acuerdo con la descripción de la publicación esto ocurrió en la ciudad de Ende, una de las ciudades más pobladas de la isla de Flores.

Sismo revive amargo recuerdo del 2018

En septiembre de 2018, unas 4 mil 340 personas murieron y unas 5 mil fueron dadas por desaparecidas a raíz de un potente terremoto de magnitud 7.5 que causó un tsunami y la licuefacción del suelo en parte de la isla de Célebes.

Tres meses después, un tsunami dejó más de 430 muertos en las poblaciones costeras de las islas de Java y Sumatra al derrumbarse parte del volcán Anak Krakatao, entre ambas islas, tras una fuerte erupción.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

Con información de EFE

SIGUE LEYENDO: 

Muro divide a hombres y mujeres en playa italiana; ¿por qué pasa esto?

Avance de Ómicron 13 de diciembre: Reino Unido confirma primera muerte

Hombre captura a joven ladrón y machete en mano lo obliga a mostrar su rostro a la cámara de seguridad | VIDEO