ESCASEZ DE COMIDA

Este químico extraído de orina podría causar escasez mundial de comida

La escasez de urea provocará mayor contaminación y precios altas en los alimentos de diversas naciones.

MUNDO

·
La urea es uno de los fertilizantes más usados en el mundo. Foto: Especial.Créditos: Pixabay

La escasez de alimentos será un problema que alcanzará a la humanidad en los próximos años y se cree que un compuesto químico podría acelerar esta desgracia. Se trata de la urea, el cual  hace falta en varias partes del mundo, entre ellos India, Corea del Sur y Australia, el cual lo necesitan los agricultores y los camioneros. 

Este compuesto, que se encuentra en la orina y otros lugares, se genera en el hígado y se produce a nivel industrial como fertilizante y como ingrediente para los vehículos impulsados con diésel, para reducir las emisiones contaminantes. Para hacerlo, los científicos lo convierten primero en amoníaco y luego se deshidrata.

¿Por qué escasea y podría provocar una crisis mundial?

La urea es uno de los fertilizantes más populares en todo el mundo, pero este mercado ha sufrido un alza de precios más grave en la última década, principalmente por el alto costo de la energía, especialmente del gas, el aumento de los precios del carbón térmico en China, entre otros factores. 

Afectará más de lo que se cree. Foto: Especial.

La India es uno de los países que más sufre por este fenómeno, pues la urea es esencial para su sector agrícola, que representa el 15% de la economía de la nación. "Los altos precios de los fertilizantes podrían ejercer presiones inflacionarias sobre los precios de los alimentos, agravando las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en un momento en el que la pandemia de covid-19 y el cambio climático dificultan el acceso a los alimentos", de acuerdo con el banco mundial. 

El otro problema es la contaminación, pues su uso en los camiones es obligatorio en algunos países, como en Corea del Sur y Australia, por lo que los vehículos no pueden moverse por la falta de este químico. 

"Sin infringir la ley, potencialmente nos quedaremos sin el químico alrededor de febrero del próximo año, pero creemos que podría ser antes. Vimos los estantes de los supermercados vacíos durante la pandemia, y esto podría ser mucho peor", Warren Clark, director de la Asociación Nacional de Transporte por Carretera australiana. 

SIGUE LEYENDO...

Hasta 6 meses de inmunidad ofrecen las vacunas contra COVID-19: OMS

msb