ORBE

Por falta de oportunidades, México es el país que más talentos abandonan

Incursionan en tecnología, ciencias, ingenierías, finanzas y administración

MUNDO

·
OFERTA. Los migrantes con profesión buscan puestos gerenciales, mientras Estados Unidos padece de mano de obra. Foto: APCréditos: AP

La falta de oportunidades de desarrollo, desempleo y crecimiento profesional limitado obliga la "fuga de cerebros", es decir la migración de personas calificadas.

México es el país de América Latina más afectado por este fenómeno y el séptimo a nivel mundial. Entre 2015 y 2017, 866 mil talentos mexicanos se marcharon del país, según la OCDE.

De acuerdo con el estudio “Migración calificada: entre la pérdida de talento y la oportunidad de transformar a México con innovación” –2017–, en 1990 se reportaban 44 mil emigrantes posgraduados mexicanos (en el extranjero), cifra que se elevó a 303 mil en 2015, es decir, el monto se multiplicó casi 7 veces en 25 años, un aumento de 588 por ciento.

La investigación agrega que el talento mexicano se destaca en áreas como ciencias, tecnología, ingenierías, matemáticas, administración y finanzas.

Por la cercanía, EU es el país que concentra el mayor número de migrantes, se estima que ocho de cada 10 posgraduados mexicanos lo tienen como destino principal. Luego Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Japón; China también ha elevado el reclutamiento de científicos, informó el Conacyt.

Las razones de esta fuga son distintas, pero el estudio concluyó que la migración de talento mexicano se deriva de una problemática "estructural", ligada al modelo de desarrollo del país, la baja participación de las compañías privadas y se podría añadir la crisis que desató la pandemia de COVID.

Tonatiuh Anzures, investigador Asociado Honorario del University College London, en Reino Unido, explicó que sólo 20% de la inversión en ciencia y tecnología en nuestro país proviene del sector privado, en comparación con EU o China donde es mayor a 50%. Por ejemplo, 21% del capital humano de Silicon Valley son mexicanos, informó el Observatorio Tecnológico de Monterrey.

Al frenarse la migración laboral por el COVID, más de 30 países crearon programas para motivar a trabajadores tecnológicos móviles, incluso flexibilizaron sus normas de trabajo para aquellos que ya se habían mudado, indicó un reporte de The New York Times.

Por Sayuri López

PAL